Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consecuencias del coronavirus

Ratificado el ERTE para 379 trabajadores de Airbus Puerto Real

  • La suspensión de contratos se aplicará desde este miércoles hasta el 30 de septiembre en la división de Operaciones del fabricante

Factoría de Airbus en Puerto Real.

Factoría de Airbus en Puerto Real. / Fito Carreto

Cuatro de los cinco sindicatos con representación en el comité interempresas de Airbus han ratificado el preacuerdo alcanzado la pasada semana para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la división de operaciones, que se encarga de la construcción de aviones civiles. La suspensión de contratos afectará en la planta de Puerto Real a 379 empleados de una plantilla total de 482 trabajadores.

El acuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos asegura el 90% del salario neto, y no afecta ni a las pagas extras ni a las vacaciones, a la par que no consume la prestación acumulada por desempleo.

El ERTE ha sido presentado por causas objetivas relacionadas con el Covid- 19, durará hasta el 30 de septiembre y contempla entre 21 y 24 jornadas laborales de suspensión para "funciones transversales" y entre 40 y 42 días para quienes estén dedicados a la producción. En España afectará a un total de 3.163 trabajadores, sobre una plantilla de 3.635, repartidos en las factorías de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real. Sólo han quedado excluidos los integrantes del comité de dirección, los trabajadores próximos a la jubilación y los expatriados que trabajan en centros de trabajo de otros países europeos

La suspensión de contratos es consecuencias del ajuste que está realizando Airbus por la paralización de pedidos por la epidemia de coronavirus. El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, advirtió recientemente en una carta a los empleados que "las tasas de producción de nuestros aviones ahora están entre un 30 y un 35% por debajo de nuestros planes anteriores. En otras palabras, en solo un par de semanas hemos perdido aproximadamente un tercio de nuestro negocio. Sí, un tercio. Y, francamente, ese ni siquiera es el peor de los casos al que nos podríamos enfrentar. Esto puede sonar duro, pero quiero ser honesto con vosotros: todavía hay muchas incógnitas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios