Provincia de Cádiz

Airbus traslada a los sindicatos que aún no ha tomado la decisión de cerrar Puerto Real

  • El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, se abre a negociar soluciones con el comité interempresas aunque insiste en que está en una situación difícil 

Exterior de la planta de Airbus Puerto Real. Exterior de la planta de Airbus Puerto Real.

Exterior de la planta de Airbus Puerto Real. / JULIO GONZÁLEZ

El futuro de la factoría de Airbus Puerto Real pende de un hilo. El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha trasladado este viernes al comité interempresas que "no hay ninguna decisión ni de cerrar ni de abrir dos plantas nuevas", según ha indicado Francisco San José, presidente del comité, al término del encuentro. 

"El presidente ha manifestado que no hay ninguna decisión tomada. Pero es verdad que hay una situación de dificultad y nos anima entre a todos a buscar soluciones para la carga de trabajo y el empleo de la gente", ha señalado Sn José.

La compañía, que ha declinado hacer declaraciones sobre el encuentro con los representantes sindicales, ha señalado al comité que no sólo Puerto Real, sino también Getafe e Illescas, que dependen de la división de Operaciones, sufren la falta de demanda de aviones debido a la crisis del coronavirus. Según San José, tampoco se ha tomado decisión alguna sobre el posible traslado de las líneas de producción actuales de Puerto Real a otras factorías del grupo, como el CBC de El Puerto o Getafe.

Este mensaje llega después de que la propia empresa señalara este jueves que la factoría de Puerto Real "se encuentra en una situación crítica" y no ve viable mantener dos centros productivos en la Bahía de Cádiz, lo que aboca a la planta a su cierre o a la venta a un tercero.

La compañía achaca la crisis de la factoría puertorrealeña al "cese de la producción del A380", aunque se ha agravado "por el impacto de la crisis de la COVID-19", según han indicado fuentes de la compañía, que confirma así el mensaje trasladado por su Chief Operating Officer, Michael Schöllhorn, a la junta de portavoces el pasado martes.

"A la luz del contexto actual, consideramos difícil mantener dos centros de producción en la región de Cádiz. Estamos buscando la mejor solución posible que maximice la carga de trabajo en España y en Andalucía", han indicado las mismas fuentes, que han resaltado que la compañía trabaja "en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitividad y la sostenibilidad de las operaciones industriales de Airbus en España". 

El presidente del comité interempresas ha admitido el panorama sombrío al que se enfrenta la aviación comercial. "Ahora hay que intentar que intentar las decisiones sean lo menos dolorosas y traumáticas posibles para que cuando nos recuperemos estemos trabajando el máximo posible de gente", ha agregado.

El comité interempresas de Airbus ha puesto este viernes de manifiesto a la dirección de Airbus España su desacuerdo con el análisis de Michael Schöllhorn respecto a la situación de Puerto Real. "Los trabajadores no somos los causantes de la cancelación del A380 y la excesiva dependencia de las plantas españolas a este programa. Además le hemos manifestado que sin cargas de trabajo acompañadas de inversiones tecnológicas, es imposible ser competitivo", ha informado el presidente del comité de empresa de la planta puertorrealeña, Juan Manuel Trujillo.

"No es justo tomar decisiones por parte de la compañía dado que en Francia han empezado a reindustrializar plantas cuando en España aún no hay inversiones; y dado que el porcentaje de ajuste en Airbus Operaciones en España es desproporcionado respecto a Francia y Alemania", ha agregado Trujillo. "No queremos poner el foco en Puerto Real, fue Michael Schollhorn el que lo hizo de manera impropia. Nuestra reacción es defendemos la viabilidad y todas las plantas de Airbus España y todas las capacidades industriales y el empleo dentro y fuera del perímetro de Airbus", ha incidido.

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