Provincia de Cádiz

Los trabajadores de Airbus Puerto Real se encerrarán en la planta para protestar contra su cierre

  • El comité de empresa aprueba un nuevo calendario de movilizaciones que incluye concentraciones ante la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Cádiz o la Delegación de la Junta

Asamblea de trabajadores de Airbus Puerto Real celebrada este miércoles.

Asamblea de trabajadores de Airbus Puerto Real celebrada este miércoles. / C. P.

Los trabajadores de la planta de Airbus Puerto Real y el CBC de El Puerto están llamados a encerrarse en las instalaciones de la compañía en el polígono Trocadero el jueves 15 de abril para protestar contra el posible cierre de la factoría. Ésta es una de las medidas acordadas por el comité de empresa dentro del calendario de movilizaciones que ha presentado este miércoles a la plantilla en una asamblea.

Las acciones de protesta se trasladarán también a las calles de Cádiz. Los representantes sindicales han planteado diferentes concentraciones ante las sedes de las administraciones públicas. Este jueves será el turno de la Subdelegación del Gobierno, donde acudirán los comités de empresa de las dos plantas de Airbus en la Bahía de Cádiz y delegados de la industria auxiliar. El próximo lunes se repetirá esta acción ante la Diputación Provincial de Cádiz y el martes ante la Delegación del Gobierno de la Junta.

Además, habrá una manifestación el miércoles de la próxima semana cuyo recorrido está aún por definir y se producirán concentraciones de la plantilla ante la planta puertorrealeña prácticamente todos los días laborables hasta el 16 de abril. El comité de empresa se volverá a reunir el lunes 19 de abril para valorar estas acciones y definir un nuevo calendario de protestas en la segunda quincena del mes.

El calendario se ha dado a conocer en la Asamblea de los trabajadores que se ha celebrado en la puerta de la empresa, en el polígono “El Trocadero’. En ella los representantes de los sindicatos que forman el comité de empresa (CC.OO, UGT y CGT) se han dirigido a la plantilla en un paro de algo más de media hora, para explicarles la situación actual.

Lo primero que han destacado como un logro que hay que mantener es el paso al frente del comité interempresas que desde ahora va a liderar las movilizaciones para que estas tengan reflejo en todos los centros de trabajo del Grupo en España. Aún así, será el comité de Puerto Real el que siga promoviendo las acciones, que ya han previsto en un calendario en el que se incluye un encierro de trabajadores en la planta de Puerto Real.

También celebraron que el ERTE que se inició hace cinco meses en la planta del CBC de El Puerto vaya a finalizar el próximo lunes. “Eso supone que la falta de carga de trabajo que tenían los compañeros está en vías de equilibrarse”.

Como un “antes y un después” han calificado las movilizaciones que han realizado entre el 16 de marzo y el 5 de abril, que han provocado, no solo la reacción del comité interempresas, sino de las administraciones públicas que han metido en sus agendas a la planta de Puerto Real y al conjunto del sector auxiliar de la industria aeroespacial.

“No tengáis miedo. El miedo se combate con la naturaleza de saber que tenemos razones profundas: la defensa a ultranza del tejido industrial aeroespacial de este país, que pasa por el mantenimiento de todas y cada una de las plantas tractoras de Airbus”, dijo el presidente del comité puertorrealeños, Juan Manuel Trujillo, al colectivo de trabajadores.

Tal y como ya hizo el comité interempresas en un comunicado, los trabajadores de Puerto Real también han arremetido contra la dirección de Airbus España. “La dirección de la compañía está miope, a veces ciega, y obedece a otros intereses”, dijeron en la asamblea. “No es posible que seamos el único país donde aún estén planteando despidos - casi 600 que aún no tienen una salida- y que se cuestionen el cierre de centros de trabajo. No puede ser que el pagano de esta película sea el sur del sur de Europa”, apuntó Trujillo. Insistió en que el único interés de la dirección es “no cumplir el convenio colectivo”, y por eso el “burdo intento de engañarnos con los movimientos de trabajadores de Puerto Real a otras plantas”.

Los ánimos se han caldeado cuando se hablo, una vez más, del Chief Operating Officer (COO) de la compañía Michael Schöllhorn, que trasladó al comité interempresas de Airbus España que la factoría de Puerto Real "no es competitiva" y que veía difícil "la coexistencia de dos centros productivos en la Bahía de Cádiz".

“Cómo es posible que ahora se dedique de lanzar un video a toda la empresa diciendo que fue un problema de mala interpretación por parte de los intérpretes y que en esta planta hay una gente espectacular. Usted es un provocador que no tiene vergüenza”, manifestó Trujillo, quien exigió una rectificación pública de Schöllhorn.

Las movilizaciones se producen después de que la empresa señalara el pasado mes de febrero que considera “difícil mantener dos centros de producción” en Cádiz. Los problemas de viabilidad de la factoría de Airbus en Puerto Real surgen a raíz del fin de la producción del A380, y la pandemia de coronavirus no ha hecho más que agravarlos. 

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