Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

CRISIS AEROESPACIAL

El comité interempresas liderará las movilizaciones de Airbus

Manifestación de los trabajadores de Airbus en Puerto Real

Manifestación de los trabajadores de Airbus en Puerto Real / Jesús Marín (Puerto Real)

El Comité Interempresas del Grupo Airbus España ha dado un paso al frente y será quien lidere todas las acciones y actuaciones que se produzcan desde este momento, para luchar por el mantenimiento del empleo en Airbus y la permanencia de todos los centros de la trabajo de la compañía en España.

El Comité Interempresas, donde están representados los comités de empresa de todos los centros de trabajo de Airbus en nuestro país, celebró recientemente un encuentro para tratar exclusiva la situación de la planta de Puerto Real que vive momentos de incertidumbre ante la posibilidad de que el gigante europeo deje de contar con ella en sus planes de futuro.

Aunque el acuerdo se pospuso, según el presidente del comité de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, “para alcanzar mayores niveles de consenso”, sí se acordaron una serie de cuestiones han trasladado a la plantilla de toda la empresa.

La primera, y más importante, es que el Comité Interempresas liderará las acciones que se produzcan a partir de ahora. Su liderazgo se basa en el convencimiento de que “desde la unidad del órgano de representación más importante que tenemos los trabajadores de Airbus en España, se conseguirán los objetivos marcados”.

No obstante, el compromiso del comité intercentros es el de no limitar las actuaciones que se promuevan desde el comité de Puerto Real, y se procurará que las acciones que se realicen sean lo más homogéneas posible en “todos los centros de trabajo”.

Así, se realizarán asambleas generales en todas las plantas, en la que esperan contar con la mayor participación posible, con concentraciones en las puertas de cada una de ellas para lanzar el mismo mensaje: “Puerto Real no se cierra”. Además de las acciones que se van a llevar en la calle, se iniciará una nueva ronda de contactos con todas las administraciones posibles para recabar apoyos

“Queremos dejar patente que no descartamos ninguna opción: huelgas, paros, concentraciones, manifestaciones. Acudiremos a cuantas acciones podamos realizar en defensa del empleo, del sector y sobre todo de los centros de trabajo de España”, dicen en el Comité Interempresas.

En un comunicado, la máxima representación de los trabajadores ha señalado a la dirección de Airbus España como los “claros culpables” de la situación actual. Señalan la “pérdida de competencias, de capacidades, de iniciativa y, en definitiva, de ejercer como tal de la dirección en nuestro país”. Acusan a la directiva nacional de no actuar con seriedad y responsabilidad hacia los trabajadores, y de crear “conflictos donde no los hay, incumpliendo sistemáticamente los acuerdos y judicializando absolutamente todas las cuestiones. Creen que es “vergonzoso y lamentable” que sea España el único país del Grupo señalado por Europa y el único en el que se sigue queriendo despedir gente y cuestionando centros de trabajo.

Referente a la situación concreta de Puerto Real, el comité interempresas acusa a la dirección de intentar engañar a los trabajadores de la planta de ‘El Trocadero’ con “traslados encubiertos”. Por eso no piden más que se cumpla el convenio colectivo, lo presentado por la empresa en la Comisión Central de Empleo de enero de este año, donde “se señalaban los movimientos como temporales y con una clara fecha de retorno obligatoria”.

Advierten que van a estar vigilantes de que el convenio se cumpla y rechazan totalmente la “amenaza velada de la subcontratación” en algún centro de trabajo. Acudiremos a cuantas instancias sea necesario y realizaremos las acciones oportunas para garantizar el convenio y los acuerdos”, dicen. Desde el Comité Interempresas, a pesar de las diferencias lógicas entre los sindicatos, adelantan que redoblarán esfuerzos por la unidad y la defensa colectiva de los trabajadores y trabajadoras de Airbus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios