El hospital Juan Grande de Jerez no tendrá concierto de consultas externas
La decisión sorprende en el ámbito sanitario, ya que el centro atendía especialidades con amplia lista de espera en la sanidad pública
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido sacar las consultas externas del concierto que mantiene desde hace años con el hospital Juan Grande, de Jerez, con lo que los especialistas de este centro dejarán de atender a los numerosos pacientes que eran derivados o que solicitaban expresamente recibir asistencia en el antiguo sanatorio de Santa Rosalía.
La decisión ha sorprendido en el ámbito sanitario teniendo en cuenta que algunas de las especialidades concertadas con el Juan Grande son las que acumulan las mayores listas de espera de la sanidad pública. De hecho, según la última memoria de centros concertados publicada por el propia SAS, correspondiente a 2011, el hospital de los hermanos de San Juan de Dios superó las 45.000 consultas externas en las distintas especialidades a pacientes de la sanidad pública, una cifra que ahora tendrán que asumir los especialistas del hospital.
Curiosamente la retirada al Juan Grande de esta parte de la actividad asistencial que hacía para el SAS no supone una merma económica del concierto. No obstante, hay que recordar que ya el pasado año, en el contexto de recortes de la Junta, se negoció con la orden de San Juan de Dios una quita del concierto, que en el caso del hospital Juan Grande fue de un millón de euros.
El SAS ya ha informado a los centros de salud que han dejado de estar ofertadas a Atención Primaria las agendas de especialidades como Traumatología, Cardiología y Digestivo en el hospital Juan Grande, "por lo que a partir de ahora no se podrá solicitar ninguna cita de primera consulta" a este centro. Además, la medida afecta a pacientes que tenían pendientes revisiones con especialistas del Juan Grande.
Para estos casos, muy numerosa, el SAS ha dado la instrucción de que cuando el usuario acuda al centro de salud solicitando una cita de revisión pendiente se proceda a remitir el informe del especialista del hospital Juan Grande, donde conste la necesidad de dicha revisión, al Servicio de Atención Ciudadana del hospital del SAS para que se le gestione la cita de revisión con un profesional de este último centro.
También queda claro en estas instrucciones que el informe clínico será valorado por el especialista o el responsable del servicio de la especialidades de que se trate con el fin de remitirle al paciente la cita o darle el alta si se considera que no es necesario que le vea de nuevo un médico.
Por esta medida, que repercutirá además en la libre elección de médico, se ven afectadas a partir de ahora las mencionadas Traumatología, Cardiología, Digestivo y Medicina Interna y hace unas semanas dejaron de ofertarse también las de Oftalmología, Ginecología, Cirugía General y Maxilofacial. El centro concertado seguirá realizando para el SAS pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.
Pese a su propia circular y a que el hospital Juan Grande ha confirmado esta nueva situación, desde la delegación provincial de Salud afirman que se continúa derivando enfermos, pero seguidamente recuerdan que "la administración sanitaria está ajustando los conciertos que mantiene con los centros privados, con el objetivo de garantizar la asistencia pública. Los conciertos son servicios complementarios que prestan centros privados y que pueden variar en función de la capacidad de respuesta de los centros públicos".
El SAS agrega que precisamente en estos momentos el hospital de Jerez "tiene una mayor capacidad para asumir pacientes que en otros momentos se han podido derivar al concierto". En este sentido, la Administración sanitaria menciona que el hospital "ha mejorado y reforzado los circuitos asistenciales con el objetivo de ser autosuficiente y dar respuesta a sus usuarios".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas