Provincia de Cádiz

El buque 'Juan Carlos I' pasa su calificación operativa tras tres intensas semanas de ejercicios en aguas de Cádiz

  • Numerosas unidades de la Armada colaboran en la nueva certificación del buque insignia, con más buques y aeronaves de la Flotilla

  • La Infantería de Marina certifica conjuntamente a un Batallón Reforzado de Desembarco

  • Imágenes de la CALOP en el 'Juan Carlos I'

Pasada FOD en el 'Juan Carlos I'. / Armada española

Tres semanas intensas en aguas del Golfo de Cádiz para el Juan Carlos I y el equipo del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO) de Cádiz. El buque insignia de la Armada se ha puesto a punto desarrollando durante todos estos días su calificación operativa, donde han participado además diferentes unidades como las aeronaves de varias Flotillas de Aeronaves y la Infantería de Marina, que a vez ha certificado a un batallón reforzado de desembarco, todos ya preparados para la próxima misión que se le encomiende.

Según han informado fuentes de la Armada, a lo largo del periodo de calificación se ha contado con la presencia a bordo de una unidad aérea embarcada (UNAEMB), compuesta por 3 aviones Harrier 8B, helicópteros de la Tercera y Quinta Escuadrillas y un contingente de 146 efectivos a bordo. Y en la última semana se ha certificado conjuntamente el Batallón Reforzado de Desembarco BRD312, de Infantería de Marina, con 150 efectivos, 15 vehículos y 4 lanchas de desembarco LCM.

Las imágenes de la calificación operativa del buque 'Juan Carlos I' Las imágenes de la calificación operativa del buque 'Juan Carlos I'

Las imágenes de la calificación operativa del buque 'Juan Carlos I' / Armada española

Durante el periodo de calificación, complejo con un buque de sus características, se ha requerido además  la colaboración de  diferentes unidades de la Armada, entre otras las fragatas Victoria y Santa María, el Remolcador La Graña, las embarcaciones del Grupo Naval de Playa y diferentes aeronaves, incluyendo los drones de la 11ª Escuadrilla.

La calificación operativa, explican, va incrementando progresivamente la complejidad de los ejercicios que comprenden la totalidad de servicios del buque, efectuándose adiestramientos de navegación, seguridad interior, sanidad, aprovisionamiento, entre otros. Desde simulacros de incendios a bordo, hasta ataques contra el buque mediante pequeñas embarcaciones. 

Ahora, el Juan Carlos I se encuentra listo para cualquier misión que se le encomiende. "Estas calificaciones operativas, dirigidas y evaluadas por el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate de la Flota, son el instrumento de que dispone el Almirante de la Flota para conocer el grado de adiestramiento de los buques y unidades y su capacidad real para tomar parte en las diferentes misiones que se les encomiendan", apuntan desde la Armada.

El día 27 se contó, además, con la visita del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, que presenció a bordo una demostración aeronaval coincidente con el tramo final de la calificación.

Durante todo el periodo de ejecución de la certificación se han observado exactamente las medidas las medidas de protección y restricciones de aforo necesarias para prevención del virus COVID-19.

Sobre el CEVACO

El cometido principal del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO) es el de realizar las Calificaciones Operativas (CALOPS) de las Unidades de la Flota designadas y elevar al ALFLOT la correspondiente propuesta de certificación. Además, tiene encomendado realizar las Evaluaciones Operativas (EVALO) correspondientes tras la construcción de nuevas unidades y la adquisición de nuevos equipos y sistemas. Asimismo, cuando se requiera, podrá apoyar el adiestramiento básico de las unidades.

Las imágenes de la calificación operativa del buque 'Juan Carlos I' Las imágenes de la calificación operativa del buque 'Juan Carlos I'

Las imágenes de la calificación operativa del buque 'Juan Carlos I' / Armada española

En su estructura cuenta con el organismo de Evaluación y Calificación de Cádiz (EVADIZ), responsable de la calificación de los buques del Grupo de Proyección, 31ª Escuadrilla, 41ª Escuadrilla, unidades de la Fuerza de Infantería de Marina (excepto Guerra Naval Espacial), y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves.

También de el mismo, forma parte el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota (CIAFLOT), cuyos cometidos son colaborar en el adiestramiento táctico y de procedimientos de las dotaciones de las unidades de la Flota, y comprende el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI) de Rota.

En el CEVACO se integra el Órgano de Asesoramiento y Apoyo al ALFLOT en materia de Prevención de Riesgos Laborales (OAFLOT), organismo asesor del Almirante de la Flota en los aspectos de Seguridad Operativa y Prevención de Riesgos Laborales, en el que se incluye el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Flota en Rota.

El primer buque en superar una CALOPCO fue la fragata Cataluña en 1994, a la que siguió la fragata Reina Sofía, la que a continuación acudiría al homónimo británico del CEVACO, el FOST (Flag Officer Sea Training) para superar su propio proceso de calificación operativa o BOST (Basic Operational Sea Training).

Desde su creación, el CEVACO viene realizando, además, adiestramientos con marinas extranjeras destacando el realizado a la Corbeta RAHMANI de Marruecos en 1995, al CHAKRI NARUEBET de Tailandia en 1997 o a las fragatas francesas SURCOUF en el año 2000, la TOURVILLE en 2002, y la JEAN DE VIENNE en 2004.

El año 2018 supuso un nuevo desafío, con la realización de una calificación operativa para escenarios de alta intensidad, a la fragata Méndez Núñez y Equipo Operativo de Seguridad PN1N, previo a su despliegue e integración con la US NAVY.

El CEVACO también está llevando a cabo relaciones bilaterales con marinas extranjeras con intercambio de personal, destacando la realizada con el Centro de Adiestramiento de Portugal (CITAN) sobre el procedimiento de evaluación y certificación de los buques.

Dentro de los nuevos retos en los que participa el CEVACO, está el apoyo a la Marina Saudí en la construcción de las corbetas por Navantia. En concreto, en el adiestramiento de sus dotaciones y en la Evaluación operativa de los buques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios