COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

José Ortiz ordena alejar las antenas de telefonía móvil

Varias compañías tienen desde hace años instalados sus sistemas radiantes cerca de viviendas

En mayo de 2002 muchos vecinos de la barriada de El Santo recogieron firmas en contra de las antenas de móviles.
José María Ruiz Vejer

vejer, 04 de febrero 2015 - 05:01

El Ayuntamiento de Vejer ha informado de que una vez consultados todos los convenios para la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio y atendiendo a numerosas peticiones vecinales, el alcalde, José Ortiz ha ordenado que "una vez finalizado el plazo de instalación establecido, éste no será renovado".

De esta manera, las antenas de telefonía móvil deberán ser instaladas, según se apunta, "lejos de la trama urbana del municipio, evitando lo que ocurre en la actualidad con numerosas antenas en El Santo, en la barriada de San Miguel o en El Poblado de Varelo-El Cañal".

Según la información municipal, todas estas antenas fueron instaladas por el anterior gobierno local "a pesar de las reticencias vecinales, dándose la paradoja que para ello se firmaron convenios en precario en contra de la legislación vigente". Esos contratos, según se expone en la información municipal, "están siendo analizados por los servicios jurídicos, que una vez informen de la invalidez de los mismos, se ordenará el desmantelamiento inmediato de las antenas".

En las últimas semanas ya se ha abierto un expediente a una compañía telefónica por la realización de trabajos que pretendían aumentar la potencia de sus antenas. Ortiz firmó la correspondiente orden de paralización de esos trabajos y la apertura de un expediente sancionador.

Ante este anuncio del alcalde, algunos responsables políticos que demandaron décadas atrás la retirada de esos sistemas radiantes han criticado que este paso se dé ahora y no en 2002, donde incluso se hizo una recogida de firmas .

José Antonio Bello, entonces portavoz de IU, y propulsor de esa iniciativa, ha expresado que "es vergonzoso, indignante e injusto que el alcalde, diga ahora que atendiendo a peticiones vecinales ha ordenado alejar las antenas de El Santo, San Miguel y El Poblado de Varelo", a las que se unen las localizadas en La Corredera o cerca de la calle Rosario.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último