Exposición

José Ortiz sobre Picasso en Vejer: "Los sueños se pueden cumplir"

Juan Jesús Cantillo, José Ortiz, José María Luna, Manuel Flor y Francisca Sánchez

Juan Jesús Cantillo, José Ortiz, José María Luna, Manuel Flor y Francisca Sánchez

El entusiasmo brotaba de las palabras de José Ortiz, teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Vejer. Sin su empeño, la muestra 'Picasso sobre papel. Antología' no luciría hoy, tan vibrante, imponente, mágica y ansiada, en el Museo de Vejer.

Por eso acierta cuando dice que “los sueños se pueden cumplir”. Así se lo transmitió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando se empezó a gestar el año Picasso, “que fue cuando acudimos a las primeras reuniones para traer aquí la exposición conmemorativa de los 50 años del artista, con el firme empeño de convertir a Vejer en referente cultural”.

Y bien encaminado que va el municipio jandeño, que se convierte en uno de los cuatro de toda España donde se expondrá una muestra sobre Picasso el año en que se conmemora el medio siglo de su fallecimiento “junto a Barcelona, Madrid y Málaga, y solo al contártelo me emociono”, afirma.

Un reto con el que desde este jueves y hasta el 30 de septiembre, este bello rincón se sitúa en el centro del mapa del arte y la cultura en la comarca de la Janda, de toda la provincia y también de Andalucía y el mundo. Más aún, con el nuevo acuerdo de colaboración con el consistorio malagueño y el Museo Casa Natal del genio, que traerá nuevas obras y muestras durante todo el año “y en años venideros”.

José Ortiz se sentía orgulloso del nuevo reto en cultura, “en la que hemos multiplicado presupuesto para destinar a festivales, exposiciones, hay un cine municipal con estrenos, ya hay dos museos, hemos adquirido un castillo privado y una iglesia que estaban en mal estado y todo esto está teniendo una gran repercusión”.

Pero para repercusión, la muestra que ya puede visitarse el espacio cultural de la calle Marqués de Tamarón, “que está teniendo una acogida por encima de nuestras previsiones, no paramos de recibir llamadas, por si es necesario reserva y preguntar si son originales. La verdad que ha generado mucha expectación”, asevera.

Y no es para menos, porque Picasso ha llegado a Vejer, un lugar del que seguramente se quedaría prendado o del que quizás lo estuvo. “Estoy completamente convencido de que lo conoció, seguro que en el archivo fotográfico de la Casa Natal hay una foto suya en la Corredera”. Un encuentro que si no se produjo, llega ahora para sellar el vínculo Picasso-Vejer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios