Provincia de Cádiz

Jorge Domecq, nuevo director general de Asuntos Exteriores para la ONU

  • El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del diplomático jerezano

El Consejo de Ministros nombró ayer al diplomático Jorge Domecq Fernández de Bobadilla director general de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Jorge Domecq nació en Jerez en 1960. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y desde que se incorporase a la Escuela Diplomática de Madrid en enero de 1985 ha venido realizando una importante carrera internacional en asuntos relacionados, especialmente, con las políticas de defensa y de seguridad.

Así, entre el mes de mayo de 1996 y septiembre de 1999 fue director de gabinete del secretario general de la OTAN, Javier Solana.

En el año 2006 fue nombrado miembro del Consejo Académico del Colegio de Defensa de la OTAN, en Roma, y es autor de numerosos artículos sobre temas político-militares y de defensa publicados en revistas españolas.

El diplomático jerezano también ocupó el puesto desde 2005 hasta su nombramiento actual como subdirector general jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar.

Jorge Domecq comenzó su carrera diplomática como jefe de la Oficina para el Pacífico y los Acuerdos de Seguridad en la Dirección General de Asia, Pacífico y América del Norte del Ministerio de Exteriores.

De 1988 a 1993 fue portavoz de la delegación española en la OTAN y permaneció durante varios años en la dirección general de Asuntos Internacionales de Seguridad y Desarme.

En esta dirección general y durante la Presidencia española de la Unión Europea, se ocupó de todos los asuntos relativos a los grupos de trabajo para la Seguridad de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común).

Fue asesor del ministro de Defensa en los primeros meses del año 1996, antes de ser nombrado jefe de gabinete del secretario general de la OTAN.

También ha tenido diversos destinos en Brasil, Italia y Marruecos.

El Consejo de Ministros también nombró en su reunión de ayer a María Victoria Scola Pliego, hasta ahora embajadora en Namibia, nueva embajadora especial de la Presidencia para acordar tratados de reciprocidad con los países no comunitarios cuyos nacionales podrán votar en España en las elecciones autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios