Jiménez Fornell elude su responsabilidad en la prescripción de ilegalidades en El Puerto

Dice que denunció que había casos de obra nueva falsos a la Comisión de Viviendas en 2005

Rosa Romero / Cádiz

17 de julio 2009 - 05:01

El jefe de Licencias y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de El Puerto, Fernando Jiménez Fornell, ha querido realizar unas "puntualizaciones" a la información publicada por este diario sobre la prescripción de más de 150 casos de obra nueva falsos por la inacción del anterior gobierno de Independientes Portuenses. Este diario desveló que en febrero de 2005 el secretario general del Ayuntamiento envió una comunicación tanto a Fornell como al ex edil de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y otros responsables de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística, como el entonces gerente de Serecop, Delfín Gómez, alertando de que se habían detectado casos de obra nuevo falsos, y que debían denunciarlos pronto para evitar su prescripción, sin que nadie formulara denuncia alguna ante la Fiscalía.

El jefe de Licencias, a través de un comunicado de su abogado que ha facilitado a este diario el ex alcalde Hernán Díaz, viene a eludir su responsabilidad en que los numerosos casos registrados en El Puerto vayan a prescribir al haber transcurrido más de tres años desde la falsedad cometida, y culpa a los dirigentes municipales. El comunicado señala que Fornell "puso en conocimiento del órgano municipal designado para tal efecto, a la Comisión de Investigación de las Edificaciones Ilegales, en octubre de 2005". Comisión que, se agrega, "fue creada durante la anterior Corporación y conformada por representantes de los grupos municipales, presidida por el actual coordinador de Urbanismo, José Antonio Galán, y actuaba como secretario quien ejerce como tal en el Consistorio, Fernando Jiménez Romero". Y en marzo de 2007, la Comisión determinaba denunciar al Ministerio Fiscal y al correspondiente colegio profesional estos hechos. "Es decir, que en ese año y medio la comisión no emprendió actuación alguna al respecto de lo informado", apostilla Fornell.

El jefe de Disciplina y el ex edil de Urbanismo están imputados en un caso de obra nueva que se sigue en los Juzgados de El Puerto, por denuncia del nuevo Gobierno del PP a Fiscalía. Se trata de una vivienda hecha en suelo no urbanizable con presunto certificado falso, y "legalizada" después por decreto de Rodríguez con informe a favor de Fornell. A los dos se les imputan delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Fornell también está imputado en el derribo de la Casa de las Cadenas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último