Jerez pone en marcha el registro público para solicitar una VPO

Es la primera ciudad de la provincia de Cádiz en desarrollar esta iniciativa

Redacción / Cádiz

08 de octubre 2009 - 05:01

Jerez se convirtió ayer en la primera ciudad de la provincia de Cádiz en poner en marcha el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, con la presentación del reglamento por el que se regula su constitución y funcionamiento en un acto presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez.

Según informó el Ayuntamiento, este reglamento desarrolla a nivel local la orden del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que establece que la selección de las personas destinatarias de alojamientos y viviendas protegidas se realizará mediante los registros públicos municipales de demandantes de viviendas protegidas y no a través de sorteos públicos como hasta ahora.

Para ello, los interesados en ser beneficiarios de una vivienda protegida deben estar inscritos en los registros a partir del 26 de diciembre. Según Sánchez, el reglamento de Jerez "servirá de modelo para otras administraciones locales", lo que demuestra la "importancia extraordinaria" del gobierno local por "la promoción de viviendas públicas a través de un instrumento pionero".

A su juicio, el gobierno municipal pretende reforzar "la transparencia y la seguridad jurídica" en este proceso con la creación del registro municipal, en el que primará el criterio de antigüedad. En cuanto a los criterios que se usarán para la adjudicación, Sánchez resaltó que el reglamento "da respuesta a las peticiones que nos realizan colectivos como los demandantes víctimas de terrorismo o violencia de género y los emigrantes retornados o quieran retornar".

stats