Defensa

El JEMAD visita el cuartel general de la operación Atalanta en Rota

  • El general del aire Miguel Ángel Villarroya se reúne con el Almirante de la Flora, el almirante Antonio Martorell.

Un momento de la visita del JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, a Rota.

Un momento de la visita del JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, a Rota. / D.C.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, ha visitado el Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en España (ES-OHQ) en Rota, desde donde se dirige la operación Atalanta de la UE.

El general Villarroya ha sido recibido en la base naval de Rota por el comandante de la operación, general de división Antonio Planells, y ha recibido las últimas novedades de la misión por parte del Comandante de la Fuerza, el contraalmirante Ignacio Villanueva Serrano.

Previamente, el JEMAD ha realizado una visita al Cuartel General de la Flota, donde ha mantenido una reunión con el Almirante de la Flota, almirante Antonio Martorell Lacave. Asimismo, el general Villarroya ha realizado una visita al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, embarcado en el buque de asalto anfibio Castilla.

El 10 de noviembre de 2017, España, a través del Ministerio de Defensa, ofreció a la Unión Europea (UE) un Cuartel General Operacional de nivel estratégico en Rota (Cádiz). La UE aceptó este ofrecimiento con la decisión (PESC) 2018/1083 del Consejo de 30 de julio de 2018, en la que decidió el traslado del Cuartel General de la operación Atalanta de Northwood (Reino Unido) a la Base Naval de Rota. La asunción de este Cuartel General multinacional supone una muestra del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales.

La dotación del OHQ es de aproximadamente 100 militares de 20 naciones europeas. De ellos, 77 militares están en las instalaciones del ES-OHQ en Rota. Otra parte del personal trabaja en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA, por sus siglas en inglés), ubicado en la localidad francesa de Brest, por acuerdo entre España y Francia. El resto está desplegado en lugares estratégicos del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.

Las Fuerzas Armadas españolas han participado y participan en casi todas las operaciones y las misiones de adiestramiento de la Unión Europea (EUTM), mostrando con ello un indudable compromiso europeísta con la Política Común de Seguridad y Defensa.

La operación asignada al ES-OHQ, EUNAVFOR Somalia - Operación Atalanta, dirigida a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM), así como garantizar el mantenimiento de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

España ha contribuido a la operación desde el inicio tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido en varias ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada (FHQ).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios