La Isla recela del proyecto tras cinco años de obras y una calle Real llena de losas rotas
El tranvía ha multiplicado sus problemas en la ciudad que más ha sufrido las obras: San Fernando
Los 60 meses de obras que acumula en San Fernando el proyecto del tren-tranvía metropolitano sin que todavía se acierte a decir en qué fecha se pondrá en funcionamiento este nuevo sistema de transporte han derivado en un escepticismo prácticamente absoluto de la población. Pocos son los isleños que creen todavía en el tranvía -un proyecto que se vendió como el gran revulsivo económico que precisaba la ciudad- cuando se acaban de cumplir ya cinco años de obras. El propio PP, desde el Gobierno municipal, no oculta su aversión y sus dudas hacia este proyecto, que considera un gran error.
Desde luego, a esta negativa visión de las obras que profesa la mayoría de los isleños no han ayudado ni los retrasos ni los múltiples problemas y achaques que desde 2008 han acompañado esta inversión millonaria, la mayor actuación que jamás se ha llevado a cabo en La Isla.
La lista es larga y abarca desde el fiasco de las ayudas a los comerciantes hasta la ejecución de las actuaciones complementarias prometidas por la Administración autonómica al Ayuntamiento como la reurbanización de las vías transversales a la calle Real, la construcción de un aparcamiento disuasorio en el entorno de La Magdalena y, la más importante, la ejecución de una alternativa al tráfico rodado con el enlace con la autovía de la CA-33 desde la avenida Constitución por la trasera del acuartelamiento de Janer. Todas estas obras se quedaron en el aire con los primeros recortes. También, actuaciones de menor envergadura como el soterramiento de los contenedores de residuos a lo largo de toda la plataforma peatonal.
Y, aunque la obra civil en el casco urbano lleva meses acabada, a los isleños les preocupa -y mucho- el deficiente estado de conservación de la calle Real. En esta concurrida vía de San Fernando se acumulan los desperfectos a pesar de lo reciente de las obras. El pavimento colocado ha demostrado no ser para nada el más adecuado para este entorno urbano: las losas de granito se rompen continuamente. Y el Ayuntamiento ha asegurado que no recepcionará la calle Real hasta que este problema esté completamente solucionado.
En su defensa, la Consejería de Fomento alega que fue el propio Ayuntamiento de San Fernando el que escogió el pavimento y recuerda que los desperfectos se deben a la permisividad con la que circula el tráfico rodado por la calle Real.
Otro de los problemas que ha despertado las quejas de vecinos, comerciantes y hosteleros radica en los malos olores que emanan de la nueva red de alcantarillado dada la existencia de ciertas deficiencias en su red. El problema -especialmente notorio en el verano de 2011- sigue sin resolverse aunque su intensidad haya disminuido con el paso del tiempo.
La Isla es la ciudad que más ha apostado por el tren-tranvía y la que más ha sufrido las obras. No obstante, los trabajos, que se centran en el nudo de La Ardila, están prácticamente acabados, a expensas de solventar la conexión con la vía férrea, para lo que la Junta necesita la autorización del Ministerio de Fomento y de Adif. En un par de semanas, de hecho, finalizarán la colocación de las vías en el viaducto del salto del carnero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas