Intoxicados seis familiares por inhalar gas

Hallan en la casa de Puerto Real monóxido de carbono y un calentador sin ninguna salida

J.j.m. /Cádiz

27 de febrero 2009 - 05:01

Sólo uno de ellos tuvo el suficiente aliento para llamar al 112. Seis miembros de una misma familia tuvieron que ser evacuados de su casa en Puerto Real y ser atendidas por los servicios médicos. Habían resultado intoxicados por inhalación de un gas inodoro e invisible, capaz de provocar una "muerte dulce": el monóxido de carbono (CO). La fuente más probable de la emanación tóxica: un aparato doméstico aparentemente inofensivo pero letal si no se usa como es debido, un calentador de agua instalado en un lavadero cerrado sin la correspondiente salida de evacuación de gases preceptiva en locales interiores.

Según informaron a este periódico fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la intoxicación colectiva se produjo en torno a la medianoche del miércoles. A las 00:21 horas de ayer jueves, el 112 recibía la llamada de una persona que relataba al operador el estado de profundo malestar en el que se encontraban sus seis familiares. Una vez derivada la petición de auxilio a los servicios de emergencias sanitarias, una unidad del 061 se trasladó al domicilio de quien pedía auxilio: una casa en la zona de Camino del Olivar, cercana a Las Canteras. Allí mismo fueron atendidas las seis personas. Todas presentaban el mismo cuadro: somnolencia, dolor de cabeza, mareos, confusión mental, náuseas y desmayos. Ytodas tuvieron que ser trasladadas en una ambulancia hasta el Hospital Universitario de Puerto Real, donde se recuperan.

Posteriormente a la evacuación de las personas intoxicadas, en la casa se personaron los Bomberos, cuyos especialistas tomaron muestras de monóxido de carbono (CO). Si bien la concentración de este gas no llegó al nivel tres, a partir del que avisa el detector, la cantidad de CO en el aire alcanzó el nivel dos, suficiente para provocar daños. Además, los bomberos descubrieron un calentador de agua a gas butano instalado en un lavadero, sin evacuación de gases. Ambas pistas llevaron a apuntarlas como la posible causa de lo que sucedió.

stats