Innovación para mejorar la tradición

Carbures fabrica para José María Manzanares el primer estoque de fibra de carbono

Innovación para mejorar la tradición
Innovación para mejorar la tradición
Teresa Almendros El Puerto

20 de diciembre 2012 - 05:01

La empresa Carbures Europe, ubicada en el tecnoparque Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María, ha fabricado el primer estoque realizado en fibra de carbono, en un proyecto desarrollado conjuntamente con el torero José María Manzanares. El diestro y el presidente de Carbures, Carlos Guillén, presentaron ayer públicamente tanto el estoque (también llamado ayuda) como el estaquillador (una pieza que hasta ahora siempre era de madera y que se utiliza para montar la muleta).

Como explicó el presidente de Carbures Europe "la fibra de carbono no tiene límites" y aunque la empresa trabaja sobre todo para el sector de la aeronáutica, está empezando a diversificar sus productos también para el sector de la automoción y para la construcción civil. Ahora, con la fabricación de este estoque, se trata de demostrar que la tecnología puede tener también novedosas aplicaciones en un mundo tan tradicional como el de la lidia, algo que según dijo Carlos Guillén puede suponer "una revolución".

José María Manzanares ha sido el primer torero del mundo en utilizar un estoque de fibra de carbono, aunque de momento esta tecnología se utiliza solo para la ayuda que se emplea con la muleta, y no para la espada con la que se mata al animal.

El estoque de fibra de carbono pesa un 75% menos que el tradicional, que suele ser de acero, y sin embargo es tres veces más resistente. En el caso concreto de José María Manzanares, sus lesiones de muñeca han sido precisamente una de las razones que animaron al diestro a desarrollar este nuevo estoque, que se ha desarrollado a su medida y siguiendo exactamente sus indicaciones a la hora de determinar la flexibilidad y otras características de la ayuda. Manzanares arrastra ya doce operaciones en las manos y el peso de los instrumentos que conforman la muleta suelen ser precisamente una de las dificultades que encuentran los toreros para recuperarse de este tipo de lesiones.

El diestro expresó su satisfacción por los resultados de esta iniciativa y auguró que puede ser el inicio de otras innovaciones tecnológicas que se podrán aplicar en el mundo de los toros. "Tengo que dar las gracias a Carbures y a su equipo por haberme escuchado y haberse involucrado en este proyecto, que al principio fue complicado. Hemos puesto mucho esfuerzo y empeño en desarrollar el prototipo pero ha merecido la pena", aseguró.

Manzanares insistió en la gran ventaja que supone para el torero la reducción de peso tanto del estoque como del estaquillador y destacó también la importancia de la resistencia de este nuevo material, ya que como explicó, durante la lidia las ayudas se parten muy a menudo por los golpes de los toros. El diestro, que viene utilizando el estoque de fibra de carbono desde principios de este año, explicó que esta tecnología ha sido "todo un descubrimiento" ya que entre otras cosas se consigue mejorar además la estética del toreo. Como explicó, "cuanta menos fuerza se hace más estético y bonito resulta el toreo, ya que al hacer más fuerza se tensan los músculos y el torero parece más rígido. El esfuerzo debe ser mínimo para conseguir que el movimiento sea más natural", explicó, para añadir a continuación que una de sus obsesiones es precisamente "la búsqueda de la naturalidad".

En principio la intención de Carbures no es la de comercializar el nuevo estoque, aunque muchos toreros ya se han interesado por esta tecnología, tras probar el estoque de José María Manzanares y quedar impresionados por su escaso peso. El presidente de Carbures explicó que si algún torero estuviese interesado, no habría problema en realizar otros estoques personalizados, en función de los gustos de cada torero. En el caso de Manzanares, él ha preferido que el estoque tuviera una punta flexible, para que permitiera que la ayuda cimbreara y el movimiento fuera más natural. El objetivo de esta iniciativa ha sido, además de las ventajas para el torero, demostrar la versatilidad de la fibra de carbono a la hora de su aplicación en multitud de campos.

El prototipo realizado para José María Manzanares ha tardado unos seis meses en desarrollarse y según dijo el diestro, "ahora no me imagino utilizando otra vez un estoque de acero, me costaría un mundo", aseguró.

stats