Inmaculada Montalbán alerta sobre los efectos de la reforma del Código Penal
Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, habla de "protocolizar el proceso"
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, recibió ayer a la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, que ofreció una conferencia sobre las medidas legislativas nacionales emprendidas durante el último año y sus efectos sobre las víctimas de VG, en un acto organizado por el IAM en el marco de las actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Durante el encuentro, se abordó el anteproyecto de reforma del Código Penal, que prevé suprimir las faltas de vejación injusta, que son los primeros menosprecios, el primer eslabón de la cadena de maltrato. Junto ello, la reforma que prepara el Ministerio de Justicia sólo prevé mantener las faltas merecedoras de reproche penal, pero como delitos leves, denominados de escasa gravedad y que estarán castigados con penas de multa, condena que había desaparecido del actual Código Penal por perjudicar a las propias víctimas, muchas de ellas en situación de bienes gananciales. Asimismo, el anteproyecto prevé eliminar el agravante de maltrato habitual en presencia de menores, mientras que pretende incluir la mediación familiar en los casos de maltrato, prohibida por la propia ley integral contra la violencia de género.
La directora del IAM y la presidenta del Observatorio coincidieron en que esa reforma, "contraria al propio concepto de violencia de género", mermaría la capacidad de protección de las víctimas de violencia de género, "castigadas ya" por otras iniciativas emprendidas por el Gobierno central como los recortes presupuestarios en atención, la imposición de tasas en el nuevo Código Civil o la reforma de la administración local (con la consecuente desaparición de los servicios municipales de igualdad y de violencia de género).
Soledad Ruiz reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía con la lucha contra la violencia de género, a través de la consolidación y mejora de los servicios de atención y protección. En este sentido, incidió en que la prioridad en los próximos meses en materia de violencia de género será la puesta en marcha de un procedimiento de coordinación que ampliará las áreas implicadas, abarcando nuevos ámbitos sociales, como el laboral o el educativo, y "protocolizando" el proceso. Asimismo, subrayó que la Junta mantendrá y reforzará toda la red de recursos para la atención a víctimas y que se prestará especial atención a la juventud, en respuesta al aumento de la violencia de género detectado en parejas jóvenes. Así, el IAM ya ha puesto en marcha un Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en toda España que prestará atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas