Inician el taller más ambicioso para impulsar las energías renovables
Un total de 24 jóvenes de la localidad comenzarán a partir de hoy su etapa formativa durante un periodo de dos años con un sueldo cercano a los 600 euros
Con una inversión de 671.497 euros (casi 112 millones de pesetas) dio ayer comienzo el taller 'Viviendas Sostenibles' centrado en las energías renovables, uno de los talleres más ambiciosos puesto en marcha en el municipio en cuanto a la notable partida económica y las altas posibilidades de salida laboral.
Así, el alcalde, José María Román, fue el encargado de abrir ayer ese nuevo taller en un acto que se celebró en el Salón de Plenos de la Casa de Cultura y al que asistieron los 24 jóvenes que se beneficiarán de esta iniciativa, junto al personal docente.
"Se trata de una oportunidad para aprender un oficio que hoy día se requiere y que está en demanda. Además, hacen falta especialistas", refiriéndose a los conocimientos que recibirá la veintena de alumnos sobre las energía renovables; en concreto, sobre las instalaciones de placas solares y aire acondicionado. Habrá una parte teórica y otra práctica. Esta última se materializará con la dotación de nuevos modelos de energía a varias instalaciones municipales: la piscina municipal cubierta y los vestuarios del campo de fútbol Novo Sancti Petri, de propiedad municipal.
El regidor chiclanero aconsejó a los alumnos la necesidad de especialización y la continuidad en la formación, recordando que muchos estudiantes en Chiclana abandonaron los estudios antes de tiempo para dedicarse a trabajar desde muy jóvenes porque había empleo. "Eso ya no es así y ahora es muy importante la cualificación".
Los 24 alumnos del taller 'Vivienda Sostenible' contarán con la supervisión de un director de Escuela Taller, dos profesores y un auxiliar administrativo. La iniciativa, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a requerimiento de la Delegación municipal de Fomento, conlleva la compensación económica para los participantes del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, unos 560 euros mensuales.
El objetivo práctico del mencionado taller contempla la implantación de sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica mediante sistemas alternativos y no convencionales para ahorro de energía y obteniendo, mediante captadores, la acumulación de agua caliente sanitaria en la piscina cubierta y los vestuarios del Novo Sancti Petri. En ambos edificios se prevé una demanda de agua caliente sanitaria, además de climatización de la piscina cubierta, por lo que una parte de esta necesidad energética se cubrirá mediante la instalación de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del inmueble.
Román también recordó otros proyectos solicitados por la Corporación Local y que aún están pendientes de la valoración por parte de la Junta. Por un lado, hizo mención sobre la preparación de alumnos en arqueología, concretamente en la especialidad de "Trabajos Auxiliares de Arqueología". Está prevista para doce alumnos teniendo una duración estimada de dos años. La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante la etapa formativa de esta Escuela Taller se desarrollará en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo de la localidad, continuando así con los trabajos ya iniciados en dicho lugar.
La segunda de las Escuelas Taller solicitada por el equipo de gobierno tiene por objetivo capacitar a los alumnos para recuperar la estructura y morfología de una salina tradicional y su puesta en funcionamiento. Beneficiaría a quince alumnos teniendo una duración estimada de dos años. La sede prevista para desarrollar la parte práctica de este proyecto es la salina Santa María de Jesús dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, incluyendo las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas