Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Infartos e ictus, a la cabeza de las causas de mortandad

Los accidentes cardiovsculares, con especial prevalencia en los cerebrovasculares (ictus) son la principal causa de muerte en la provincia, según los datos del Instituto estadístico andaluz. Siguen estando muy por encima del cáncer en sus diferentes manifestaciones,al que cabe atribuirle la mitad de las muertes con respecto a las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. El cáncer de pulmón, que se lleva cada trimestre la vida de 130 graditanos, es el más letal, seguido por el colon, con unas 70 muertes al trimestre.Estómago, hígado y páncreas son los órganos que siguen en esta desagradable estadística. En el caso del cáncer de pulmón es el que más vidas jóvenes segó. La mayor parte de las muertes que se cobró en el primer trimestre de 2015 en Andalucía (casi trescientas) fue en personas que se encontraban en la franja de edad entre los 45 y los 64 años.

Otras causas de muerte que siguen apareciendo en el listado estadístico son los suicidios, con una decena aproximadamente al trimestre, y los restos de una epidemia que creíamos superada, como el sida, causa de la muerte de media docena de gaditanos en el prmer trimestre de 2015.

Llaman la atención otros fallecimientos, muy pocos, por enfermedades que creíamos controladas, como la tuberculosis o la gripe (ocho vidas se llevaron entre las dos en el primer trimestre de 2015 en la provincia). Afortunadamente otras muertes habituales, como la muerte súbita infantil, prácticamente han desaparecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios