Importantes interrogantes se mantienen en el tramo de Chiclana
El trazado urbano avanza a impulsos, dejando para el final los tramos claves del trayecto
El proyecto del tren tranvía entre Chiclana y Cádiz mantiene sobre la mesa numerosas e importantes interrogantes en lo que al tramo urbano de Chiclana se refiere, el trazado que más retrasos lleva acumulados debido a múltiples y diversas causas, entre ellas las importantes desavenencias entre administraciones, hasta el punto de que se ha anunciado ya que la puesta en marcha de este medio de transporte se hará efectiva, cuando se haga, sin contar con el citado tramo urbano chiclanero.
En este contexto, las obras avanzan de nuevo en el interior de la ciudad, si bien desde diferentes sectores se han reiterado las críticas y las reclamaciones por la lentitud con la que se desarrollan las actuaciones, unos trabajos que desde hace meses afectan de forma notable a uno de los principales accesos a la ciudad por la antigua travesía de la N-340.
Hasta llegar aquí los trabajos han pasado por diferentes fases, destacando en todas ellas un ambiente de confrontación y enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento chiclanero, el cual se ha opuesto desde la llegada al poder del PP al trazado elegido para el tramo urbano. Este argumento ha sido el que ha esgrimido la Administración regional para justificar los importantes retrasos acumulados por el proyecto en Chiclana, llegando incluso a llevar a cabo los responsables municipales una prueba de tráfico con la que pretendían encontrar los argumentos necesarios para convencer a la Junta de los perjuicios que el trazado elegido supondría para la ciudad.
Tras innumerables críticas y acusaciones mutuas entre administraciones, debido a la disparidad de opiniones sobre el trazado, por pleno centro de la ciudad, el elegido por la Junta, y desviándolo por el polígono Urbisur hasta el Campo de Fútbol, el propuesto por el Gobierno municipal, en los últimos meses parece haberse producido un mínimo acercamiento de posturas. Esta situación se ha derivado de la aceptación explícita por la Junta de los compromisos adquiridos al inicio de la actuación sobre adecuación de vías alternativas para el tráfico y la construcción de un apeadero de autobuses, así como por la resignación municipal sobre el trazado, ante la impermeabilidad de la Junta a alternativas que no fueran la fijada desde un principio en el proyecto para el tramo urbano.
Así las cosas, y en los primeros pasos de unas obras que en unos meses afectarán de pleno a las zonas más complejas y polémicas del trazado chiclanero, aún se mantienen en la iniciativa diferentes interrogantes sobre las condiciones exactas en las que se desarrollarán estos trabajos, los plazos y algunas de las variantes que siguen en el aire.
Así, por ejemplo, nada se ha concretado aún del diseño final en dos de los puntos más problemáticos del trazado, los que afectarán al Puente Nuestra Señora de los Remedios y a la calle Mendizábal, arterias fundamentales en las conexiones y el tráfico de la ciudad y que tendrán que ser reorganizadas por completo durante y tras las actuaciones relacionadas con el tranvía. De esta forma, aunque en un principio se anunció la necesidad de ensanchar y acondicionar el citado puente, nada se ha explicado con posterioridad, en lo que a la envergadura de los trabajos y al diseño definitivo de este tramo se refiere. Tampoco se ha vuelto a explicar la idea prevista para la calle Mendizábal, una vía para la que inicialmente se anunció la intención de su peatonalización, con el único paso por ella del propio tranvía, y sobre la que posteriormente se han modificado los planes para introducir el paso de vehículos, aunque sin llegar a concretarse la organización y el diseño definitivo de la zona.
En cuanto a los plazos, lo único que se ha definido recientemente, amparándose en los retrasos acumulados ya y en la imposibilidad de marcar a largo plazo los tiempos, ha sido el inicio de las obras de construcción del apeadero de autobuses en la zona del Campo de Fútbol, una actuación cuyo comienzo se ha fijado para final del presente año, vinculándose además con el final de los trabajos en el tramo de Reyes Católicos. La otra de las actuaciones inminentes en relación con el proyecto es la adecuación de la Cañada de los Barrancos como vía alternativa al tráfico, una medida que también se ha fijado para finales del presente año.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas