Sucesos

Una quincena de detenidos en la operación antidroga de la Guardia Civil en Sanlúcar

  • Más de 200 agentes del OCON y la Comandancia de Cádiz participan en un dispositivo que se ha iniciado a las seis de la mañana con varios registros simultáneos en el centro de la localidad y en la Colonia Monte Algaida

  • La Benemérita trata de desarticular una red de narcotráfico que estaría introduciendo grandes cantidades de hachís por la desembocadura del Guadalquivir

Imagen de uno de los registros llevados a cabo esta mañana en la Colonia Monte Algaida.

Imagen de uno de los registros llevados a cabo esta mañana en la Colonia Monte Algaida. / D. C.

La desembocadura del Guadalquivir es uno de los puntos más calientes del narcotráfico en Europa. Las aguas del río más andaluz parecen poseer propiedades amnióticas para los clanes ya asentados, que fijaron el bisnes en tierras sanluqueñas hace ya muchos años, pero también para los advenedizos, que se han desplazado hacia la Costa Noroeste tras la presión de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar. Como si de un globo de agua se tratara, la presión en un extremo no lo hace explotar sino que desplaza su contenido. Y eso, ni más ni menos, es lo que está pasando en la provincia.

Pero para pinchar la burbuja del hachís está el trabajo de investigación de la Guardia Civil. Que sin ir más lejos en la madrugada de este lunes inició una operación denominada Misterio y que ha acabado con una quincena de detenidos tras realizar una docena de registros en viviendas del centro de Sanlúcar y la Colonia Monte Algaida, donde, a poco que se agudice el oído, pueden oírse los motores de las gomas con su trajín narcótico, de tan cerca como está el río.

Imagen de otro de los registros. Imagen de otro de los registros.

Imagen de otro de los registros. / D. C.

Los registros comenzaron a las seis de la mañana y se prolongaron hasta bien entrada la mañana. La jueza que instruye las actuaciones, titular del juzgado número 4 de Sanlúcar, ha decretado el secreto sumarial, pese a lo cual ha podido conocerse que en la operación la Guardia Civil se ha incautado de abundante droga, dinero en efectivo, armas, documentación, así como vehículos de alta gamas y embarcaciones con la que esta red traería toneladas de hachís desde Marruecos hasta las costas españolas.

Los agentes del Instituto Armado están realizando una labor extraordinaria contra estos grupos de narcos que convierten el Guadalquivir en una autopista de entrada de droga y que tienen un entramado perfectamente jerarquizado en la que participan pilotos, puntos, porteadores, conductores, encargados de guarderías donde se almacena la droga y distribuidores.

La bautizada como operación Misterio se inició hace varios meses, cuando se tuvo constancia de que esta banda perfectamente organizada estaba alijando grandes cantidades de hachís.

Uno de los detenidos siendo conducido hasta el furgón de la Guardia Civil. Uno de los detenidos siendo conducido hasta el furgón de la Guardia Civil.

Uno de los detenidos siendo conducido hasta el furgón de la Guardia Civil. / D.C.

En el dispositivo de este lunes han tomado parte unos 200 guardias civiles de la Comandancia de Cádiz, GAR (Grupo de Acción Rápida), GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y del Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur, con sede en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios