Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Operación Sicabo

Cae una red que introducía hachís desde Marruecos utilizando barcos pesqueros por el río Guadalquivir

  • La organización empleaba el barco para desembarcar la droga en el puerto sanluqueño de Bonanza para luego trasladarla a Chiclana. Hay once detenidos e intervenidos 2.000 kilos de hachís

La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación "SICABO", han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas por vía marítima, que operaba desde la desembocadura del río Guadalquivir. La organización utilizaba un barco de pesca de arrastre para llevar la droga hasta el muelle pesquero de BonanzaSanlúcar de Barrameda, tras recibir la carga en alta mar de una embarcación nodriza. La organización trasladaba la droga hasta Chiclana, donde contaban con una guardería.

La investigación se inició el pasado día cinco de marzo, dentro del esfuerzo de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía en la lucha contra el narcotráfico, cuando los guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, EDOA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, identificaron a los responsables de un alijo que se había producido en el muelle pesquero de Bonanza.

La investigación desarrollada por los agentes, pudo demostrar que el pesquero "Yegua López", tras a faenar, a una hora inusualmente temprana y realizar una parada a unas 13 millas mar adentro, volvió a su base tras más de 20 horas de navegación sin realizar una sola captura. La investigación ha podido documentar que dos embarcaciones de madera se abarloaron al citado pesquero y trasladaron hasta el muelle 70 fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera, los cuales se cargaron en una furgoneta y se trasladaron hasta la localidad de Chiclana de la Frontera, utilizando varios "puntos" en el muelle para dar seguridad a la carga, y una segunda furgoneta como lanzadera para alertar de un posible dispositivo de seguridad.

La guardería se ubicaba en una finca propiedad del principal investigado, donde tras constatar que era el lugar de custodia de la droga, se procedió a interceptar la furgoneta que traía los fardos. Tras detener al conductor y único ocupante del vehículo, se pudo comprobar que la furgoneta circulaba con placas de matrícula falsificadas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios para la explotación de la operación, constatado el modus operandi, ámbito espacio-temporal, y jerarquía entre sus miembros, donde todo indicaba que podrían componer una organización criminal, el pasado día 10 de abril se llevó a cabo la fase de explotación de la operación "SICABO", donde se practicaban detenciones y registros en Sanlúcar y San Fernando y se organizaba un dispositivo por mar que permitió la incautación del barco de pesca en alta mar mientras faenaba, así como las detenciones de todos sus tripulantes. Las capturas del día que llevaban a bordo en el momento del asalto, fueron entregadas bajo recibo, en el Banco de Alimentos de Cádiz para su distribución entre los más necesitados. En uno de los registros realizado en Sanlúcar se incautó además una plantación de marihuana tipo indoor con 55 plantas.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsificación de placa de matrícula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios