Importante descenso del consumo de gasolina
La demanda de combustible ha bajado cerca de un 30% en las estaciones de carretera de Cádiz
Los efectos de la crisis económica también se notan en el movimiento de vehículos por la provincia y en el uso del transporte público. En ambos casos ya se ha notado un descenso en los flujos.
Desde la Asociación provincial de estaciones de servicios, su presidente, Ángel Zamorano, explicó a este periódico que "hay una realidad que es incontestable: los camiones y furgonetas de gran tamaño, que son las que más combustibles consumen, no están saliendo como antes y eso se nota". En su opinión, el aumento del paro ha hecho que muchos de estos profesionales dejen aparcado su vehículo, lo que repercute directamente en las gasolineras.
Así, los últimos datos en poder de esta asociación provincial indican que en las estaciones de servicio de ciudad se ha experimentado un descenso en la demanda de entre el 10 y el 15%. En las gasolineras de carretera en toda la provincia, el descenso ha sido incluso mayor: entre un 25 y un 30% menos.
Zamorano explica que "esto de momento no está afectando mucho al empleo en las gasolineras porque, en la provincia, el 90% funcionan con autoservicio". Además, añadió que "esto llega en un momento en el que los carburantes no están tan caros como antes; de hecho, un litro de gasolina 95 cuesta en España 60 de las desaparecidas pesetas menos que en Francia: aquí está a 1,113 euros y en el país vecino, a 1,460". Actualmente, hay unas 200 gasolineras en activo en la provincia.
El otro sector que se está viendo afectado es el del transporte. El presidente del Consorcio Metropolitano, Manuel Moreno, explicó que entre los meses de enero a agosto de este año, el número de usuarios se ha reducido en un 2,7% sobre el mismo periodo del año anterior. En esos meses se produjo la huelga de Transportes Comes, una empresa que aglutina al 76% de los viajeros que se desplazan en la provincia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas