La Iglesia Mayor, a un paso de ser BIC

Cultura somete a información pública el expediente antes de tramitar la inscripción del templo

La Iglesia Mayor, a un paso de ser BIC
La Iglesia Mayor, a un paso de ser BIC
Arturo Rivera / San Fernando

20 de enero 2009 - 05:01

Mientras se prepara su reforma para el Bicentenario de Las Cortes que la ciudad conmemorará el próximo año -como uno de los edificios más destacados de la Ruta constitucional- la Delegación Provincial de Cultura afronta los últimos trámites administrativos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

La Consejería acaba de someter a información pública el referido expediente, que estará expuesto durante el plazo de un mes -ayer fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)- para que puedan presentarse las alegaciones oportunas. Se trata, según informó la Delegación Provincial de Cultura, de uno de los últimos pasos administrativos previos a la declaración BIC del céntrico templo y a su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con dicha catalogación.

Fue en mayo de 2008 cuando la Dirección General de Bienes Culturales inició el expediente para la declaración BIC de la Iglesia Mayor Parroquial. La resolución coincidió con el anuncio realizado por el Consorcio para el Bicentenario de que el templo -lugar que en la histórica jornada del 24 de septiembre de 1810 acogió el juramento de los diputados llamados a Cortes- sería reformado de cara a la importante efeméride del Diez.

La intervención prevista, de hecho, roza el medio millón de euros y el proyecto está a punto de ser entregado a la Delegación Provincial de Cultura para que ésta le dé su visto bueno y pueda ser licitado y adjudicado por el Consorcio, trámites que se prevén abordar a lo largo de los primeros meses de 2009 para que las obras puedan ejecutarse y, sobre todo, estar terminadas para el 2010.

La declaración BIC afecta al entorno y conlleva la suspensión de las correspondientes licencias de parcelación, edificación y demolición en todas las zonas afectadas así como de los efectos de las ya otorgadas. Además las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable deberán contar en todo caso con la autorización previa de la Consejería.

stats