Provincia de Cádiz

Iberocruceros cancela el último día la reparación de su buque 'Grand Holiday'

  • Ayer tenía que entrar en el dique de Cádiz, pero Navantia supo el pasado miércoles la decisión Iba a dar empleo a la plantilla fija y 200 operarios de contratas durante 15 días

La compañía Iberocruceros ha cancelado la reparación prevista en el astillero de Navantia-Cádiz de su buque Grand Holiday. El barco tenía que haber entrado en dique ayer lunes y no lo hizo, después de que el pasado miércoles, la naviera comunicara por carta a Navantia su decisión.

El presidente del comité de empresa del astillero de Cádiz, Juan Bedeli, señaló ayer que "nos dijeron el miércoles, el último día hábil para ellos en Semana Santa, que no venían y no nos dieron más razones". Sí comunicaron que se llevaban el barco hasta Marsella (Francia).

Con esta decisión, las instalaciones de la capital gaditana pierden un trabajo previsto de 15 días y que, como explicó Bedeli, hubiera supuesto trabajo para la plantilla fija y algo más de 200 operarios de industria auxiliar.

El crucero Grand Holiday venía al astillero de Reparaciones de Cádiz para enfrentarse a las típicas labores de mantenimiento y reforma de algunos elementos. Se trata de un barco muy reciente dentro de la compañía Iberocruceros, ya que fue adquirido a otra empresa de cruceros, Carnival, en el año 2010. Como se explica en la página web de la empresa, este barco tiene capacidad para 1.452 pasajeros y una eslora de 221 metros.

Preguntado por los motivos acerca de los que Iberocruceros habría decidido cancelar la reparación del buque, Bedeli explicó que "no nos han dicho los motivos; desde luego, no creo que tenga nada que ver, como se ha estado diciendo, con la huelga que han convocado las empresas del metal para la semana que viene. De hecho, tenemos varias entradas de barcos para reparar los días 5, 9 y 16, que coinciden con las jornadas de huelga, y siguen en pie. Si fuera por la huelga, también hubieran cancelado las reparaciones".

En la misma línea, el secretario provincial de Industria de Comisiones Obreras, Jesús Serrano, negó que exista relación entre ambas cosas, e ironizó asegurando que "a lo mejor el retraso en la obra del segundo puente también es culpa de la huelga del metal; lo único que estamos pidiendo es que la patronal se siente a negociar y evitemos que los miles de trabajadores que están afectados por este convenio pasen a partir de julio a tener condiciones de hace 30 años".

Bedeli insistió en que el resto de cruceros programados para su reparación en las instalaciones de Cádiz siguen adelante, y quiso ver como una anécdota sin más relación el hecho de la cancelación de esta actividad del buque de Iberocruceros.

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