Provincia de Cádiz

Garantías de empleo pero sin cargas de trabajo en Navantia

  • La SEPI asegura a los dirigentes gaditanos del PP que los astilleros de la Bahía "son una prioridad absoluta" Antonio Sanz anuncia "el fin del debate sobre nuevos encargos en breve"

El PP de Cádiz había puesto muchas expectativas y a toda su artillería al frente de la reunión que mantendría ayer con los máximos representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de Navantia, con un solo objetivo: despejar dudas acerca del futuro de las factorías de Puerto Real, San Fernando y Cádiz. Y lograron ese objetivo salvo que, de nuevo, la vuelta hacia la Bahía se produjo sin el esperado anuncio de nuevos contratos.

 

En la reunión estuvieron presentes el presidente provincial del PP, Antonio Sanz; el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza; y se esperaba que también lo hiciera la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pero finalmente no pudo acudir. En el otro lado de la mesa, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y su homólogo de Navantia, José Manuel Revuelta. 

 

Al acabar la reunión, el propio Sanz afirmó de manera contundente que "se ha constado que para la SEPI y para Navantia los astilleros gaditanos son una prioridad absoluta", y añadió que "en fechas muy próximas se zanjará el debate sobre la carga de trabajo" ya que existen "expectativas importantes". 

 

Tanto Sanz como Loaiza demandaron a los responsables de SEPI y Navantia garantías de futuro para las tres factorías gaditanas, cuyos trabajadores llevan meses movilizándose para reclamar carga de trabajo. 

 

En declaraciones a este periódico al finalizar el encuentro, Antonio Sanz afirmó que "extraemos tres ideas claras: la primera, que no está en cuestión ninguno de los tres astilleros gaditanos; la segunda, que la SEPI y Navantia garantizan el mantenimiento del empleo en las tres factorías; y la tercera, que en muy poco tiempo se podrá hablar de carga de trabajo para la Bahía".

 

El presidente del PP de Cádiz explicó, sobre la primera idea, que "nos han dicho que los tres centros de trabajo tienen futuro por diferentes vías". Sobre el nivel de empleo, Sanz dijo que "les hemos pedido garantías al respecto y nos han trasladado su compromiso de que no está tampoco en cuestión el nivel de la plantilla de los astilleros". 

También, el máximo responsable de los populares gaditanos aseguró que, "una muestra más de garantía y confianza del Gobierno en la Bahía de Cádiz es que nos han dicho que Navantia trabaja en bloque, para lograr contratos para todas las factorías y la prioridad es Cádiz; nos han garantizado unidad de acción".

 

Al respecto, en un comunicado posterior, el presidente del PP de Cádiz explicó que  "la SEPI tiene claro que los astilleros gaditanos tienen futuro". Sanz calificó el encuentro de "esperanzador" porque "vamos a tener buenas noticias en un plazo prudente que van a garantizar la estabilidad y futuro de las factorías gaditanas". Así Sanz aseguró que "en fechas muy próximas se zanjará el debate sobre la carga de trabajo ya que existen expectativas importantes y realistas para dotar de carga de trabajo a los astilleros de la Bahía". 

 

Según Sanz, la SEPI ha hecho hincapié en el "compromiso" de "garantizar los puestos de trabajo en todas las factorías de la Bahía de Cádiz". Antonio Sanz explicó que este encuentro demuestra que "el PP es un partido comprometido con el presente y futuro de los astilleros" y que tiene "interlocución directa, permanente, fluida, responsable y realista" con la SEPI y Navantia "en defensa del sector naval gaditano". 

 

Así, señaló que, junto con el alcalde de San Fernando y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez,  mantendrá "reuniones periódicas cada 20 días con la SEPI y el presidente de Navantia para hacer seguimiento" y la próxima está prevista dentro de ese plazo, de nuevo en Madrid. 

 

Además de esta reunión los dirigentes populares gaditanos se reunirán en los próximos días con los comités de empresa de los astilleros gaditanos. 

 

Estas reuniones se producen tras meses de movilizaciones de los cerca de 2.000 trabajadores de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real en demanda de carga de trabajo y en los que han reclamado el apoyo de los dirigentes populares gaditanos. 

 

También se producen después de que el pasado 21 de marzo el presidente de la SEPI anunciara en el Congreso un ambicioso plan de viabilidad para Navantia que incluirá, según anunció, rebaja de los costes salariales para reducir las pérdidas, estimadas para 2013, en unos 40 millones de euros. Si no se consigue, Ramón Aguirre dijo que habría que ir a una reducción del capital de la empresa pública. Esto fue acogido por las plantillas de la Bahía de Cádiz como una "prueba más de que no están trabajando en la consecución de nuevos contratos para los astilleros, que es lo único que solucionaría la situación", dijeron entonces desde los comités.

 

Curiosamente, ningún representante de los comités de empresa de las factorías gaditanas quiso ayer hablar de la reunión mantenida en Madrid. Es de esperar que, tras un análisis del comunidad y las declaraciones de los miembros del PP, hoy se pronuncien al respecto.

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