IU muestra su rechazo "total y absoluto" al dragado del Guadalquivir
La dirección provincial del partido hace un llamamiento a la ciudadanía para que ejerza "presión"
La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha manifestado su rechazo "total y absoluto" al proyecto del dragado del río Guadalquivir que ha sido reactivado esta semana por el puerto de Sevilla. Así lo ha expresado Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU, quien también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes socioeconómicos para que reactiven como "elemento de presión" la plataforma No al Dragado del Guadalquivir, creada en su momento cuando se ideó esta propuesta hace ya diez años.
Cárdenas ha recordado que el proyecto del dragado del río supone el movimiento de en torno a cuatro millones de metros cúbicos de tierra con una profundidad de entre un metro y medio y dos metros, con las "terribles" consecuencias que puede tener "en una zona tan sensible como es el Parque Natural de Doñana y el estuario del Guadalquivir, y con una actividad tan importante como es la pesquera y la agrícola, además de la turística, que genera miles de puestos de trabajo".
Desde las filas de IU reclaman a la sociedad civil, tanto gaditana como de ciertas zonas de Sevilla, que "alcen la voz para que este atentado contra el medio ambiente y contra la forma de subsistencia de importantes comarcas no se lleve a cabo", destacó el dirigente provincial.
A su juicio, el dragado del Guadalquivir "está orquestado desde hace mucho tiempo", ya que "de lo contrario, ni siquiera se habría hecho la esclusa". Y prosiguió: "No estamos dispuestos a admitir un proyecto que responde a los intereses especulativos del puerto de Sevilla y no atiende en absoluto al desarrollo sostenible que defendemos para la provincia".
En este sentido, ha recordado que Andalucía cuenta con puertos "de primer orden" como los de Algeciras y Cádiz, así como el de Huelva, y lo realmente necesario sería fortalecer estas instalaciones en lugar de crear un puerto "antinatura" que lleva detrás "el interés de ciertos lobbies de presión", concluyó Manuel Cárdenas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas