IU apoya la dimisión de Chipiona sin cerrar las puertas al PSOE
La renuncia de la alcaldesa es un acto "coherente" ante la "maniobra torticera" de los socialistas, dice Cárdenas, que sigue abierto a llegar a un entendimiento · El PSOE, también "dispuesto a hablar de todo"
La dirección provincial de Izquierda Unida apoya la dimisión de Isabel Fernández como alcaldesa de Chipiona, un acto que calificó ayer su coordinador provincial, Manuel Cárdenas, de "coherente, responsable y racional desde el punto de vista político y físico, ya que es materialmente imposible gobernar una ciudad de 17.000 habitantes con dos concejales". A pesar de eso, Cárdenas dijo que le gustaría agotar "las vías de negociación y entendimiento con el PSOE hasta las últimas posibilidades", aunque la postura tanto de la alcaldesa como de la asamblea local de IU en Chipiona no lo pondrá fácil. "Al parecer los dos ediles de IU tienen el mismo planteamiento que antes del sábado", dijo, que no es otra que no pactar con el PSOE. Fernández insistió ayer en que no hay marcha atrás.
Así todo apunta que habrá nuevos capítulos para cerrar finalmente la Alcaldía de Chipiona. De momento, la aún regidora tiene diez días para convocar un pleno donde el punto del día sea su renuncia y luego, si se acepta, otro pleno para elegir al nuevo regidor. Isabel Fernández tiene prevista hoy una rueda de prensa para despejar más dudas sobre el asunto.
Por su parte, el Partido Popular, que tiene la mayoría relativa, se mantiene a la expectativa, y el PSOE incide en que está dispuesto a "hablar de todo" para buscar la mejor fórmula que garantice la gobernabilidad de esta localidad. Manuel García, candidato del PSOE, hablaba el lunes incluso de poner a disposición los cargos de concejales y ayer el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, mostraba su disposición a abrir una vía de diálogo con IU sobre el futuro de Chipiona. "Los chipioneros optaron en las urnas de manera mayoritaria por un gobierno de izquierdas, y el PSOE está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano y a hablar de todo con IU para lograr ese gobierno de progreso", apostilló el máximo responsable del Partido Socialista en la provincia.
Cabaña indicó que el ya ex alcalde de Chipiona, Manuel García, y el resto de los concejales socialistas tomaron una "decisión responsable" en la sesión de investidura del pasado sábado, calificando de "acto de generosidad" que los siete ediles del PSOE votaran de manera sorpresiva a la candidata de IU y rechazó que la actitud del PSOE en Chipiona fuera un acto de "revanchismo" tal y como lo calificó el presidente provincial del PP, José Loaiza. "En Chipiona no ha habido revanchismo de ningún tipo pero donde sí lo ha habido es en Alcalá de los Gazules, donde IU ha firmado un pacto con el PP y le ha dado la Alcaldía en un pacto injustificado, que no tiene ni pies ni cabeza, en el que no se busca el progreso de Alcalá y que sólo está movido por el odio mutuo al Partido Socialista".
Sin embargo, el coordinador provincial de IU, calificó de "maniobra torticera" la votación realizada por los socialistas chipioneros, "que si no hubieran actuado así no estaríamos hablando de Chipiona". "Actos así son los que provocan el desapego de la ciudadanía con la política", afirmó. Y añadió que ni lo de Chipiona ni que ha pasado en otros pueblos como Alcalá obedece a una estrategia de no pactar con los socialistas. "El PSOE ha hecho una campaña de intoxicación injustificada y no puede responsabilizar a IU de su batacazo", dijo.
Ahora, como ha ocurrido en todos los lugares donde no se ha llegado a acuerdos con el PSOE, se enviará a instancias superiores del partido un informe explicativo, aunque Cárdenas, en el caso de Chipiona, es partidario "de agotar todas las posibilidades de negociación" con los socialistas. Si finalmente no se acuerda nada en Chipiona, espera que el pleno para elegir al próximo alcalde se haga de una forma en que no se puedan repetir situaciones "rocambolescas", "porque los ciudadanos quieren ver ya un ayuntamiento que trabaje con normalidad".
33 Comentarios