Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El plazo para registrar las coaliciones se cierra este viernes

IU y Podemos sólo logran cerrar tres acuerdos electorales en la provincia

Pedro Pablo Santamaría es el candidato de la coalición IU-Podemos a la Alcaldía de Rota.

Pedro Pablo Santamaría es el candidato de la coalición IU-Podemos a la Alcaldía de Rota. / D.C.

Los acuerdos electorales entre Izquierda Unida (IU) y Podemos serán simbólicos en la provincia de Cádiz de cara a los comicios locales que se han convocado ya para el próximo 28 de mayo ya que sólo se han logrado concretar en tres municipios de la provincia: Cádiz capital, Rota y San Roque.

Esta alianza tan exigua supone una diferencia considerable con respecto a lo sucedido hace apenas cuatro años, en las elecciones municipales de mayo de 2019. Entonces la alianza entre IU y Podemos (que no había vivido aún la disgregación de los Anticapitalistas) terminó sellándose en 27 de los 45 municipios de la provincia y únicamente en nueve localidades hubo una competencia directa entre ambas fuerzas políticas.

En esta ocasión, sin embargo, las distancias entre izquierdistas y podemitas se ha agrandado y sólo han logrado cerrar tres alianzas. La más importante de ellas radica en la ciudad Cádiz donde amos partidos, junto a otras formaciones y colectivos de izquierdas, cerraron una coalición a la que incluso se le puso nombre: Izquierda Gaditana. Durante semanas se ha buscado ampliar la confluencia a Adelante, el partido al que pertenece el aún acalde de Cádz, José María González Kichi y todo apunta a que este acuerdo será cristalizado, formalizado y presentado en las próximas horas, habida cuenta de que el plazo para presentar coaliciones electorales concluye este viernes 14 de abril.

De esta confluencia de izquierdas en la capital gaditana sólo ha trascendido que el cabeza de lista seguirá siendo el propuesto por Adelante, el periodista David de la Cruz. Se supone que la alcaldable que presentó Izquierda Gaditana, la concejala Helena Fernández, irá en el segundo puesto de la lista electoral definitiva.  

Por otro lado, el acuerdo entre IU y Podemos en Rota también se formalizó tiempo atrás. Al final el candidato a la Alcaldía roteña será Pedro Pablo Santamaría, actual concejal y que ya fue el alcaldable de IU en 2019. Se da el caso curioso de que hace cuatro años IU y Podemos acudieron separados a esas elecciones municipales en Rota, logrando cada candidatura un concejal. En esta ocasión, sin embargo, sí han podido cerrar un acuerdo con una candidatura circunscrita a una coalición de carácter local que se denominará Izquierda Unida-Podemos.

El caso contrario es el de San Roque, donde se localiza la tercera de las tres alianzas IU-Podemos cerradas en la provincia. En esta localidad campogibraltareña sí hubo una confluencia de la izquierda hace cuatro años aunque el resultado no fue muy halagüeño porque sólo lograron un concejal. En esta ocasión se revalida ese acuerdo, aunque sin la parte de Adelante, y el candidato a alcalde será Álvaro Vera, militante de IU. En esta localidad la candidatura se llamará Izquierda Unida-Podemos con San Roque.

Tanto desde IU como desde Podemos se ha confirmado ya que no hay posibilidad de acuerdo en ninguna otra localidad gaditana. Del mismo modo, Adelante sólo irá en coalición con estos dos partidos en la ciudad de Cádiz. En el resto de municipios d ela provincia en los que se presente será en solitario.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios