El IES Zaframagón tiene también su particular 'Ministerio del Tiempo'
olvera
Los alumnos aprenden Historia a través de un método con juegos de rol y simulaciones
Olvera tiene su particular 'Ministerio del Tiempo', aunque el ministerio olvereño tiene su cuartel general en las aulas de 1º curso de ESO del instituto de Zaframagón. Allí, los alumnos y alumnas, al igual que los héroes televisivos, viajan en el tiempo para hacer frente a los cambios temporales que intenta perpetrar una "malvada organización llamada Kaos". Con este argumento, Fernando Fernández, profesor de historia del IES Zaframagón, trata de motivar a sus jóvenes alumnos promoviendo una forma distinta de abordar la asignatura de Historia.
"Nuestros alumnos no se enfrentan a un examen. Es algo más. Defendemos la democracia frente al totalitarismo de Kaos que trata de instaurar un régimen autoritario en el siglo XXIII. Dado que modificar la historia es una de sus estrategias para hacer más fácil su siniestro propósito son muchas las misiones que tenemos que acometer semanalmente desde la unidad de vigilantes del tiempo de Olvera", declara Fernández. Y es que -tal y como señala el docente- la motivación, la puesta en escena, es determinante a la hora de garantizar el éxito.
Desde un punto de vista pedagógico esta metodología se basa en el llamado método de proyectos, conjugado con juegos de rol y simulación que potencian en definitiva un aprendizaje activo y participativo. Fernández que cuenta con una amplia formación en esta metodología de enseñanza señala como principal virtud que "frente a un aprendizaje memorístico centrado en superar una prueba concreta, el método que ponemos en práctica permite construir un aprendizaje significativo, duradero, ya que promueve la construcción de conocimiento con un fin, cumplir los objetivos de la misión". Sustituir a Pericles y organizar unas elecciones en Atenas, fundar una colonia griega, infiltrarse entre los celtas o proteger obras del arte ibero amenazadas de expolio por Kaos son algunas de las misiones que estos vigilantes deben resolver con éxito. La evaluación continua es una de las tareas significativas de la metodología.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas