Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Huelga del metal en Cádiz: Patronal y sindicatos vuelven a negociar en Sevilla

Piquetes en la avenida de Astilleros, esta mañana.

Piquetes en la avenida de Astilleros, esta mañana. / Jesús Marín

La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) y los sindicatos del sector vuelven esta tarde a la mesa de negociación para tratar de buscar un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida.

Tras las dos mesas de negociación celebradas la semana pasada, en las que no se logró ningún acuerdo que desatascara el conflicto, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, ha vuelto a convocar este lunes a las partes a una nueva reunión en su sede de Sevilla a las 18.00 horas.

Esta nueva reunión se producirá en el séptimo día de huelga indefinida de los 29.000 trabajadores del sector del metal de Cádiz.

Declaraciones a la llegada de sindicatos y patronal

A su llegada a la reunión, Juan Linares, secretario provincial de Industria de CCOO, reconocía que había "muy poco margen de maniobra" en cuanto al principal escollo de esta negociación, su reivindicación de que los sueldos suban al mismo nivel que el IPC interanual con carácter retroactivo desde enero de 2021.

"La esperanza es lo último que se pierde", apuntaba el sindicalista, mientras reconocía que "a nadie" le gustaba la situación de huelga y conflicto que se está viviendo en Cádiz.

Antonio Montoro, secretario provincial de Industria de UGT, ha indicado que su intención es "salir de aquí con un acuerdo" para estar "mañana mismo" trabajando.

Pero ha advertido de que la línea rojas es "no perder poder adquisitivo"

"Hoy estamos pidiendo esto, como antaño se pedía el IPC más un punto. Y ahora parece que esto es lo más de lo más", ha dicho.

Los sindicalistas aseguran que después de 9 jornadas de huelga, dos de ellas anteriores a la indefinida que cumple hoy su séptima jornada, las empresas están perdiendo más dinero del que les costaría acceder a sus reivindicaciones.

Por su parte, José Muñoz, secretario general de FEMCA, espera que esta nueva reunión sirva "para que las posturas se vayan acercando". "Cada vez que pasa un día sin acuerdo es un problema que está engordando y que pone en riesgo la supervivencia de las empresas y del sector de la industria en Cádiz", ha afirmado.

La patronal, ha asegurado, está dispuesta a estudiar todas las variables que les permitan "sobrevivir" y advierte de las dificultades que supone para las empresas tener sueldos variables, en función del IPC, a la hora de hacer sus presupuestos.

En Cádiz, Diego Chaves, presidente de la federación de industrias auxiliares, ha declarado espera que esta tarde de lunes se pueda llegar a un acuerdo rápido en Sevilla

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, acoge esta reunión, la tercera que se celebra desde que se iniciara la huelga indefinida. Las dos primeras terminaron sin acuerdo tras doce y ocho horas, respectivamente.

Convocada una concentración de apoyo en Sevilla

Tras cinco días de protestas en Cádiz, el conflicto del metal da este lunes un salto provincial para llegar hasta Sevilla. Diversos sindicatos como FICA-UGT, CCOO-Industria Sevilla, CGT, SAT, CNT y sindicato de Comisiones de Base entre otros, han convocado una concentración para este lunes 22 de noviembre en el Palacio de San Telmo de la capital hispalense

Más de 200 personas se han concentrado en la tarde de este lunes en Sevilla en apoyo a los trabajadores del sector del metal de la Bahía de Cádiz. Una movilización que ha sido convocada por diversos sindicatos y colectivos sociales --a la que se han sumado UGT-FICA y CCOO, así como algunas formaciones políticas-- que se ha desarrollado junto al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

En una tarde algo desapacible por el frío --el termómetro registraba a las 19 horas 7 grados de temperatura-- y bajo el lema 'Una sola clase, una sola lucha: Sevilla en solidaridad con la huelga del metal de Cádiz', los asistentes a este acto --en torno a 250, si bien se ha ido incrementado la cifra conforme pasaban los minutos-- han expresado su apoyo a los trabajadores del sector, que protagonizan ya varios días de paro.

Directo: Séptima jornada de protestas en Cádiz por la huelga del metal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios