Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Séptima jornada

Huelga del metal en Cádiz, en directo: La calma vuelve al Río San Pedro antes de la salida de menores de centros escolares

Incendian contenedores en el Río San Pedro. / C. P.

12:55 Las jornada de protestas en la barriada está teniendo impacto en el tráfico. A esta hora está cortado el acceso a Cádiz por el puente que cruza el Río San Pedro, casi frente a la factoría de Delphi. Han prendido fuego a los márgenes y han arrojado objetos a la calzada, por lo que hay retención en este momento. 

12:47 Parece que la calma vuelve poco a poco a la barriada del Río San Pedro. Los vecinos han alertado a los manifestantes ante la inminente salida de niños de la escuela infantil Viento del Sur y del colegio Río San Pedro.

12:32 Muchos vecinos de la barriada del Río San Pedro, especialmente los que residen en la calle Proa y la avenida Argentina, que son las zonas donde se están produciendo los enfrentamientos más duros, se muestran contrarios al tono violento de las protestas. Hasta hace unos minutos, los manifestantes estaban prendiendo fuego a contenedores justo delante de la puerta del colegio Río San Pedro y los residentes también están preocupados por las decenas de vehículos que están aparcados por la zona. Además, el humo de los fuegos están entrando ya en las viviendas.

12:11 Los huelguistas dan un paso atrás y dejan libre la puerta del colegio. Justo ahí estaban incendiando contenedores y el humo estaba afectando ya a las instalaciones.

11:48 Batalla campal: los manifestantes lanzan botellas a la Policía.

11:33 La Policía, que prácticamente ha tomado todo el Río San Pedro en Puerto Real, vuelve a cargar contra los manifestantes. Ha habido un intento de lograr que se replegaran hacia el interior del polígono, pero de nuevo la protesta discurre por la barriada. Algunos vecinos piden parar los enfrentamientos porque todo discurre cerca de la puerta de un colegio. Aunque ha habido una pequeña tregua, la tensión regresa.

En Cádiz, por otro lado, los manifestantes que transitaban por la avenida principal, han hecho el amago de ir hacia el puente Carranza, pero han sido parados por los agentes de seguridad.

11:06 En Cádiz, la manifestación discurre por la avenida de la Sanidad Pública. Por el momento, todo en calma salvo por los problemas de tráfico que provoca la ocupación de todos los carriles de la calzada.

La manifestación, a su paso por el colegio Amor de Dios. La manifestación, a su paso por el colegio Amor de Dios.

La manifestación, a su paso por el colegio Amor de Dios. / Jesús Marín

Por otro lado, en Algeciras ha fallecido un motorista al chocarse contra un camión que estaba parado por un piquete de la huelga del metal. El camión portacontenedores que estaba parado en el puente del acceso norte al puerto algecireño. El instituto armado ha señalado que el camión estaba parado a consecuencia de los cortes de vía que están produciéndose por las actuaciones de los piquetes informativos con motivo de la huelga indefinida del sector del metal.

10:34 La situación aumenta de intensidad en el Río San Pedro. A las fuerzas antidisturbios desplegadas por la zona se le acaba de unir un Blindado Medio de Ruedas (BMR) procedente del ejército de Tierra para la Unidad de Intervención Policial (UIP) que empieza a avanza por la calle Proa. La Policía consigue empezar a avanzar, metiéndose entre los bloques de la barriada.

9:50 Los manifestantes van marchando por el Río San Pedro. Algunos han intentado cortar la autovía a la altura de Alestis, pero la Policía lo ha impedido nuevamente.

9:44 Los enfrentamiento en el polígono han trasladado las protestas hasta la barriada del Río San Pedro, donde se tensiona la situación con intercambios de piedras y botes de humo. La protesta ha llegado a la puerta del colegio Río San Pedro en avenida de Argentina, algo que les recriminan algunos de los vecinos al tiempo que otros tanto jaelan a los manifestantes.

Los manifestantes mantienen cortado el tráfico en la zona y han volcado sobre la calzada unos 10 contenedores.

Aumenta la actividad de la policía con respecto a la semana pasada y también la agresividad de los manifestantes, incluso contra miembros de la prensa.

9:15 La Junta acaba de enviar un comunicado en el que convoca a las partes en conflicto en el sector, a instancias de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a una reunión presencial en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Sevilla a las 18:00 horas, de hoy 22 de noviembre de 2021, con el fin de negociar una posible salida a esta situación.

Se da la circunstancia de que diferentes sindicatos convocaron el domingo a una concentración en apoyo a los trabajadores del metal a las 19:00 horas frente al Palacio de San Telmo en la capital hispalense.

En Cádiz, los manifestantes permanecen la plaza de la Aviación, frente al edificio Ma'arifa, sede de la CEC y de la patronal, que está custodiada por un fuerte dispositivo policial.

8:46 Carga policial también en Alestis. Los agentes han desalojado la puerta del polígono, que estaba cortada con una barricada de fuego, como todos los días. Los trabajadores han tenido que refugiarse en el interior de las instalaciones de la factoría.

8:33 En Puerto Real los manifestantes han intentado cortar otra vez, ahora a la altura de la autovía, en el acceso al polígono por el Río San Pedro frente a Delphi, pero la Policía ha vuelto a impedirlo.

En Cádiz comienzan a moverse

7:56 Los piquetes han cortado los accesos a La Carraca en San Fernando, a la altura del puente del Gran Poder. Han tirado piedras y prendido fuego, aunque ya está despejado. Los manifestantes se mantienen en el polígono Puente del Hierro ante una fuerte presencia policial.

Piquete en San Fernando. Piquete en San Fernando.

Piquete en San Fernando.

En Puerto Real también ha habido un intento por cortar el puente de acceso al astillero en el polígono río San Pedro pero la fuerte presencia policial ha terminado por dispersar con pelotas de goma y botes de humo a los manifestantes.

Fogata en Puerto Real. Fogata en Puerto Real.

Fogata en Puerto Real.

En Cádiz, por el momento, tranquilidad en la avenida de Astilleros, que vuelve a estar cortada desde esta madrugada.

Piquetes a las puertas de Navantia, en Cádiz. Piquetes a las puertas de Navantia, en Cádiz.

Piquetes a las puertas de Navantia, en Cádiz. / Jesús Marín

Por su parte, Antonio Montoro, de FICA-UGT, realiza una primera valoración donde pide responsabilidad a Femca para salir de esta situación de bloqueo. Montoro apunta que cuando termine todo, alguien tendrá que depurar responsabilidades (en referencia a la patronal) porque "¿cuánto están perdiendo las empresas y los trabajadores por pedir un sueldo digno, por pedir no perder poder adquisitivo?. Esto es un daño a los trabajadores y a las empresas que ella misma defiende".

La huelga del metal entra en su segunda semana de paro indefinido y tercera de movilizaciones sin un atisbo de avances en la negociación entre patronal y los sindicatos CCOO y UGT para desbloquear el nuevo convenio colectivo de la industria auxiliar de Cádiz.

El conflicto del metal da este lunes un salto provincial para llegar hasta Sevilla. Diversos sindicatos como FICA-UGT, CCOO-Industria Sevilla, CGT, SAT, o CNT entre otros, han convocado una concentración en el Palacio de San Telmo de la capital hispalense. La cita será a las 19:00 horas y el objetivo, tal como se refleja en los propios carteles de la convocatoria, es “extender la lucha y romper con la paz social”.

La protesta del metal supera de esta forma los límites gaditanos tras una semana de movilizaciones bastantes intensas y en algunos momentos, violentas, sobre todo en la ciudad de Cádiz. El fin de semana ha sido mucho más tranquilo, con la presencia de los piquetes en factorías como el astillero de Navantia San Fernando. El pasado sábado tuvo lugar en Cádiz una manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal y sindicatos minoritarios como CGT, que recorrió buena parte de la avenida principal de la ciudad y que logró congregar a unas 2.000 personas a pesar de la lluvia.

Los piquetes se volverán a concentrar hoy en el acceso de las principales industrias de la Bahía de Cádiz, como el astillero de Navantia Cádiz, epicentro de las movilizaciones de la pasada semana, o la factoría de Dragados Off-Shore, en Puerto Real. Asimismo, los sindicatos CCOO y UGT tienen previsto reunir esta tarde a sus delegados a una asamblea en la Zona Franca de Cádiz.

La movilización de Sevilla servirá de preludio para la manifestación convocada por UGT y CCOO mañana en Cádiz bajo el lema Por un convenio del metal, justo y digno y que partirá a las once de la mañana de la plaza Asdrúbal para terminar ante la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, en la plaza de la Aviación. En el caso del Campo de Gibraltar, esta manifestación tendrá lugar esta tarde a las 17 horas, en Algeciras, entre la rotonda del Pandero y el edificio Nexus, donde la patronal tiene su delegación en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios