Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Homenaje al economista Andrés Fernández Díaz: un sabio renacentista

  • La Asociación Internacional de Economía Aplicada distingue al economista gaditano Andrés Fernández Díaz, como el especialista español más importante por su contribución científica

Andrés Fernández Díaz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Andrés Fernández Díaz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. / José Ramón Ladra

Andrés Fernández Díaz (Cádiz, 1938) acaba de ser reconocido por la Asociación Internacional de Economía Aplicada como el especialista español más importante en esta materia por su contribución científica y su trayectoria académica. La distinción fue entregada la pasada semana en un acto organizado por el Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se dieron cita muchos de sus discípulos, hoy reputados economistas, así como el profesor Finn Kyndlan, premio Nobel de Economía 2004.

A sus 83 años, y con más de 40 libros a sus espaldas, muchos de ellos manuales de referencia en las facultades de Economía, el profesor Fernández Díaz sigue activo y muy pendiente de la actualidad. Uno de sus últimos artículos versa precisamente sobre la Inteligencia Artificial y recientemente publicó un análisis jurídico sobre la declaración del estado de alarma en el principio de la pandemia en el que pone en duda su constitucionalidad.

Andrés Fernández Díaz nació en Cádiz pero se trasladó a Jerez de niño, ya que su padre fue nombrado director general de la empresa de alimentación González de Peredo. En conversación telefónica con este medio, recuerda con cariño su educación en el colegio de Los Marianistas, situado entonces en la calle Porvera. En contra del criterio de su progenitor, se marchó a Madrid a estudiar Ciencias Políticas y Económicas, donde la buena formación recibida durante el Bachillerato en matemáticas y francés fueron claves para su brillante trayectoria académica.

Inició su trayectoria docente en la Cátedra de Política Económica de la Complutense pero en 1964 obtuvo una beca de la Fundación Konrad Adenuaer para marcharse a Roma, donde se doctoró. De vuelta a España, se volvió a doctorar y retomó las clases en la Universidad Complutense como profesor adjunto. Entre 1976 y 1981 fue decano de la Facultad de Económicas, y en 1982 tomó posesión como catedrático.

Andrés Fernández Día, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Andrés Fernández Día, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Andrés Fernández Día, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. / José Ramón Ladra

En paralelo a su trayectoria académica, Andrés Fernández Díaz asumió diversos cargos de responsabilidad en la administración. Fue miembro de la primera Junta Electoral Central y director general de Presidencia con Adolfo Suárez en La Moncloa, político del que tiene un gran recuerdo como persona. En esa etapa ejerció un pequeño pero determinante rol para la creación de la Universidad de Cádiz, al conseguir que parte del presupuesto de inversiones del Estado fuera para instituciones educativas “frente a la pretensión de Obras Públicas de acapararlo”.

En reconocimiento a su labor intelectual y su apoyo a la Universidad de Cádiz, Andrés Fernández Díaz, que es también miembro del Ateneo de Cádiz, fue investido doctor honoris causa junto a José Manuel Caballero Bonald en el acto con el que prácticamente se estrenó el nuevo campus de la Asunción en Jerez en enero de 2004. Años atrás, fue reconocido por la Diputación de Cádiz con el premio Tacita de Plata

Sus artículos académicos sobre geoestrategia le auparon a principios de los noventa a ser nombrado director adjunto civil del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), y fundador y primer director del Máster de Seguridad y Defensa de la Universidad Complutense, referencia durante años en este ámbito. También fue clave en la puesta en marcha en la década de los noventa del Centro de Astrobiología del INTA asociado a la NASA, cuyo primer director fue otro reputado científico andaluz, Juan Pérez Mercader. En 1994 fue designado consejero del Tribunal de Cuentas, dirigiendo el departamento de Corporaciones Locales, y actualmente sigue siendo consejero emérito.

Andrés Fernández Díaz saluda a Finn Kyndland, Premio Nobel de Economía de 2004. Andrés Fernández Díaz saluda a Finn Kyndland, Premio Nobel de Economía de 2004.

Andrés Fernández Díaz saluda a Finn Kyndland, Premio Nobel de Economía de 2004. / D. C.

Andrés Fernández Díaz es además políglota. Habla y publica artículos indistintamente en francés, italiano e inglés, idiomas que se inmiscuyen indistintamente en una conversación cuando no encuentra en su lengua materna una palabra que se atenga plenamente al significado que busca. También habla alemán como fruto de su pasión por la música en general, y la ópera en particular. Sus inquietudes intelectuales trascienden el ámbito de la economía y abarcan desde la filosofía hasta las artes.

Ha sido miembro de numerosas instituciones académicas francesas y catedrático de la Sorbona. Además, ha sido profesor invitado en universidades como La Sapieza-Roma, Berkeley, Católica de Buenos Aires o Wesleyland. Pero su mayor orgullo, además de sus cinco hijos, es el reconocimiento de sus alumnos, que se plasma en libros como Pensar como un economista, Homenaje al profesor Andrés Fernández, publicado con motivo de su setenta cumpleaños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios