Provincia de Cádiz

Hipotels abre el Gran Conil tras 40 millones de inversión en plena crisis

  • La firma ha construido el edificio de 320 habitaciones en La Fontanilla en menos de un año · 400 personas ultimaban ayer detalles para la inauguración · Es el primer gran hotel que se levanta en la costa desde 2008

La cadena Hipotels inaugura hoy en la playa de La Fontanilla el hotel Gran Conil, su séptimo negocio en la provincia. No es un hotel más por sus características, que lo sitúan en la primera línea del sector en la Costa de la Luz, y no es un hotel más por el momento en el que se ha construido, cuando no hay quien se atreva a poner ladrillo sobre ladrillo en cualquiera de los destinos turísticos del país. En este contexto, el mallorquín Juan Llull, uno de los supervivientes de la crisis por "hacer las cosas con sentido común", ha invertido 40 millones de euros en construir el complejo que esta mañana recibe a sus primeros clientes. La última apertura de un hotel de envergadura en la provincia fue la del Elba Costa Ballena, hace justo tres años.

La empresa ha levantado el edificio que se asoma a La Fontanilla en menos de un año para aprovechar la temporada de 2011. Ayer, sus responsables se mostraban tranquilos aunque las instalaciones estaba en plena ebullición. Más de 400 personas -180 obreros- trabajaban en los últimos detalles del 'cuatro estrellas'. La escena, sin salir de la recepción, desde la que se observa la mayor parte del hotel, era ésta: pintores retocan esquinas; operarios pulimentan los suelos de mármol blanco; otros colocan espejos y aplican silicona a algunas juntas de las cristaleras de la fachada; varias recepcionistas revisan el sistema informático; la mayoría está afanada en la limpieza del gigante. No parecía que tantos asuntos pudieran resolverse en un día, pero el arquitecto Antonio Fernández, de aquí a allá, insistía: "Todo está controlado".

Fernández trabaja con Hipotels desde mediados de los noventa, cuando la firma se expandió en el Novo Sancti Petri. Este encargo era diferente. El edificio es más moderno que los de Chiclana y su característica principal es la luminosidad. Tiene forma de letra 'U' orientada hacia la playa y se distribuye en niveles aprovechando la pendiente de la parcela. De esta forma, la gran mayoría de estancias y zonas comunes tiene vistas al mar, "que es, después de todo, lo que el cliente busca", explica el arquitecto. Todas las habitaciones (320) miran al Atlántico salvo ocho, que dan a la parte trasera del edificio, donde están las pistas deportivas. En la construcción se ha empleado mármol, maderas y enormes cristaleras en todos los rincones. Las barandillas de los balcones son de vidrio. Ayer instalaban las últimas.

¿Cómo ha sido posible construir este edificio en nueve meses? Fernández explica que se ha empleado a una plantilla de 500 trabajadores con una "muy buena organización", "que es más importante que disponer de mucha gente", y aporta una segunda clave: "La propiedad paga al contado y ése es un incentivo enorme para que las cosas se hagan. Hoy el problema no es encontrar trabajo sino que te lo paguen. Esta obra y todos los proveedores están pagados al día".

Es la peculiar forma de trabajar de la empresa de Juan Llull (Son Servera, 1935), que conserva su carácter familiar. El mallorquín llegó ayer a Cádiz para supervisar la puesta en marcha del hotel conileño, una opción que eligió tras desestimar sus proyectos en la Riviera Maya (Méjico). En agosto del año pasado, cuando se puso en marcha la obra en La Fontanilla, razonó con esta respuesta el motivo por el que invertía en Cádiz justo en estos tiempos turbios: "Siempre digo que las cosas hay que hacerlas con sentido común. Ahora el momento es difícil y nadie se atreve a invertir. Yo no me atrevía tanto hace cinco años porque todo iba desbordado. Todo el mundo haciendo hoteles. La construcción, el precio de los solares… La gente se creía que todo era posible. Fui a ver un solar hace cinco años y me pidieron 120 euros por metro cuadrado de rústico. Hace medio año me pedían 52 euros. Ahora la construcción se puede hacer con un coste de un 25% menos que hace cuatro años. Recuerdo que un día un escayolista me dijo que quería trabajar 35 horas y que sino ganaba 4.000 euros como mínimo no trabajaba. Ahora todo es distinto".

En la misma entrevista, Llull apuntó que había contactado con mayoristas y touroperadores para conocer las posibilidades de otro hotel en Conil ("no me meto en el pozo sin mirar si hay agua") y que la respuesta fue positiva. Ahora es el director comercial de la cadena, Dusan Ocepek, el que se afana en llenar las habitaciones del Gran Conil, que puede acoger a 800 personas al 100% de ocupación. Ocepek participó desde 1994 en las inauguraciones de hoteles como los Barrosa Palace, Garden y Park, en la costa de Chiclana. Está satisfecho con este nuevo negocio, que tiene la ventaja de lo nuevo, de "la experiencia de la cadena para hacer las cosas mejor", y de ubicarse en Conil, "un destino muy conocido y que a la gente le encanta".

El Gran Conil está dirigido a un turismo principalmente familiar de clientes españoles y alemanes. Hay habitaciones dobles, triples y familiares a través de estancias comunicadas. Los precios son "similares a los de Chiclana". Este mes hay tarifas de 104 euros por habitación doble y ofertas de 89. En agosto, los precios ya alcanzan los 215 euros por noche.

El director comercial confía en que en verano se alcance una ocupación del 85% e informa de que el hotel cerrará entre noviembre y febrero, como la mayoría de Chiclana y Conil. "Mientras que las cosas no cambien y mientras no se recuperen los vuelos en el aeropuerto de Jerez, nos podemos olvidar del invierno, es imposible abrir un hotel así con un mínimo de rentabilidad, o por lo menos sin perder demasiado. Necesitamos que las administraciones públicas se involucren en esto de forma decidida", reclamó Dusan Ocepek.

La directora del Gran Conil, María Jesús Fernández de Castro, y el subdirector, Alberto García, ambos con trayectoria en los hoteles gaditanos de Hipotels, están al frente de un equipo de 85 personas -alrededor del 75% de ellas, de Conil, tal y como recogía el compromiso adquirido con el Ayuntamiento-, que se incrementará hasta 150 en los próximos meses, cuando la temporada alta empiece a rodar. El hotel espera hoy a sus primeros clientes. Mañana hay medio centenar de reservas.

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