Harinas de Andalucía diversifica su actividad en la nueva planta de Tahivilla
La inversión es de 20 millones, hay un 30% más de plantilla y procesará 20.000 toneladas al año
La compañía tarifeña Harinas de Andalucía inauguró ayer su nueva planta de producción en Tahivilla, que tras una inversión superior a los 20 millones de euros -parte de ellos de financiación pública- ha permitido diversificar su gama de productos. Además de las harinas de pescado que la empresa producía desde 1987 en la antigua fábrica del polígono La Vega, las instalaciones de nueva construcción son ahora capaces de generar proteínas hidrolizadas y aceites de pescado para la alimentación animal tras una importante apuesta por la I+D basándose en restos y descartes de productos pesqueros.
La factoría tiene previsto transformar unas 20.000 toneladas de estos subproductos al año. Esta ampliación tecnológica ha permitido además incrementar su plantilla de 35 empleados en un 30%. Se trata de un complejo pionero en Andalucía que tiene homologación para procesar material de categoría 3 en su modalidad de pescado y que presenta importantes innovaciones como un biofiltro de biomasa o una planta de tratamiento de aguas residuales para minimizar la producción de olores -motivo que forzó su traslado de Tarifa a Tahivilla- y el impacto ambiental.
La inauguración congregó a una nutrida representación institucional encabezada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, y el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, además de los alcaldes de Tarifa y de la Entidad Local Autónoma de Facinas, Juan Andrés Gil y Diego España, respectivamente, entre otros representantes públicos y del sector.
El consejero delegado y presidente del consejo de administración, Andrés Espinosa, explicó que de los 20 millones de euros invertidos, parte proceden de Fondos Europeos de la Pesca tramitados por la Junta (algo más de 8 millones) y préstamos reembolsables Reindus del Gobierno central (algo más de 2,1 millones) que junto con capital propio han dado como fruto una instalación moderna y con futuro. Harinas de Tarifa surgió en 1987 para dar respuesta a los restos de pescado del sector local y tras 27 años de actividad en el polígono La Vega, se ha trasladado a una zona alejada de núcleos poblacionales para evitar molestias (olores) y favorecer su expansión.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas