Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Suceso

La Guardia Civil continúa su lucha contra el narcotráfico en Cádiz: incautados 1.500 kilos de hachís en la desembocadura del Guadalquivir

Desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar

Desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar / D.C.

A pesar de las circunstancias por las que atraviesa el cuerpo, los agentes de la Guardia Civil continúan en su lucha diaria para poner freno al narcotráfico en la provincia de Cádiz. Sin ir más lejos, esta noche han incautado 1.500 kilos de hachís en un operativo desarrollado en la desembocadura del río Guadalquivir en colaboración con Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

La patrullera Río Arlanza, de unos 35 metros de eslora y que generalmente presta su servicio en el Estrecho, es la que ha participado en la actuación, ya que se encuentra realizando labores de apoyo debido al estado en el que se encuentran los barcos del Servicio Marítimo.

También han intervenido embarcaciones auxiliares puesto que en la intervención se han arrojado al mar muchos fardos de drogas, en total unos 45.

Hay un detenido por el momento.

Río Arlanza, un buque todoterreno para Cádiz

Río Arlanza, nombre en honor a un afluente del Pisuerga y construida en un astillero gallego, es el grupo de altura con el que cuenta el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en su subsede de Algeciras. El ministro Marlaska hizo entrega de esta patrullera en 2020. El buque tiene 35 metros de eslora, superior a la de las patrulleras Guardamar que el astillero Armón ha construido durante los últimos años. De hecho, a alguna de estas embarcaciones de Salvamento Marítimo ya se las conoce coloquialmente en el Estrecho como los gallegos, habida cuenta de que también su dotación procede del norte. Sin embargo, el Río Arlanza no será el mayor buque de la Guardia Civil, título que todavía ostenta el patrullero oceánico Río Segura, de 73 metros de eslora y 12 de manga, y que además posee helipuerto.

El buque dispone de un innovador sistema de propulsión híbrido-eléctrico con hélices de paso fijo, algo que se destacó en el acto de entrega tanto por el coronel Simom como por el ministro, dentro del compromiso de generar las menos emisiones posibles y realizar una tarea eficaz, pero al mismo tiempo sostenible. En concreto, cuenta con dos motores de 1380 kw de potencia cada uno y otros dos grupos eléctricos de 300 kwe (kilovatios eléctricos). Puede alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos y tiene una tripulación máxima de ocho personas. Asimismo, tiene una autonomía 1.150 millas a 16 nudos y de 750 millas a 19 nudos y capacidad para 24.000 litros de diesel, 700 de agua dulce y 500 aguas negras.

Entre las múltiples funciones del Río Arlanza están el rescate de inmigrantes, el control del tráfico de drogas además de acciones en el extranjero.

Golpe a la logística de las narcolanchas

La Guardia Civil de Cádiz ha intervenido en Trebujena gran cantidad de material logístico destinado a abastecer a los tripulantes de las narcolanchas valorado en más de 10.000 euros.

La actuación tuvo lugar cuando los guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana, USECIC de la Comandancia de Cádiz organizaron un dispositivo de verificación de personas y vehículos en una vía de comunicación del término municipal de Trebujena en prevención de las actividades que realizan las organizaciones que se dedican en dar apoyo logístico a las redes criminales del tráfico de drogas.

Durante el dispositivo los agentes identificaron una furgoneta con dos ocupantes en el interior y tras inspeccionar la parte trasera del vehículo observaron que en su interior transportaban gran cantidad de material textil destinado a abastecer a los tripulantes de las narcolanchas, donde se incluían trajes completos impermeables y de abrigo, fundas de móvil herméticas, pantalones y camisetas térmicas, chaquetones térmicos, sacos grandes impermeables, camping-gas y numerosas bombonas de gas, guantes, monos térmicos, botas térmicas, varias garrafas de aceite de Yamaha para motor marino, dos bidones impermeables y herméticos de 60 litros, uno de ellos lleno de latas de conservas y un ordenador portátil entre otras cosas.

Continuando con el compromiso de la Responsabilidad Social Corporativa de la Guardia Civil, esta Comandancia de Cádiz ha entregado bajo recibo al Banco de Alimentos de Cádiz la cantidad de 24 kilos de latas de conserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios