Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

"Los narcos desgraciadamente van por delante. Faltan medios judiciales para luchar contra ellos"

Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. / Lourdes de Vicente

"Ha sido el funeral más triste al que he acudido en mi vida. Ha sido absolutamente injusto", lamenta el presidente de la Audiencia de Cádiz, Manuel Estrella, en una conversación con este diario.

El asesinato de dos agentes de la Guardia Civil a manos de narcotraficantes en el puerto de Barbate, en la noche del pasado viernes, ha vuelto a sacar a la luz la falta de medios que tiene la Benemérita en la lucha contra estos delincuentes. Como otros, Manuel Estrella asume que los narcos "desgraciadamente van por delante. Lo deseable sería que fuese al revés, pero siempre ellos actúan y nosotros reaccionamos. En este caso se ha dado una confluencia de factores de mala suerte. O al menos así prefiero pensarlo".

Pero junto a la necesidad de más agentes y, sobre todo, de más medios operativos (pequeñas lanchas contra las inmensas narcolanchas), Manuel Estrella también evidencia la necesidad urgente de más medios judiciales.

Esta es una reclamación eterna, que se refleja cada año en los balances que se realizan desde la propia Audiencia o desde la Fiscalía. Falta de medios que se agrava cuando se habla de la lucha contra los narcos.

"Es cierto que se ha hecho un esfuerzo muy grande en estos años, como el OCON-Sur, pero uno de los problemas es el embudo que se produce en el sistema judicial", alerta Estrella que a la vez evidencia que "se pueden poner mucho dinero para traer a más agentes, pero aumentar la plantilla judicial no es tan sencillo".

Esta alerta no es la primera que hace Estrella. Ya se lo dijo directamente a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y a Juan Carlos Campo, que fuera titular de Justicia, durante una reunión en el Campo de Gibraltar, cuando se anunciaron los primeros planes inversores en la lucha contra el narco.

"En aquel momento les dije que el plan estaba muy bien, pero les dije: os anticipo que nosotros somos un embudo", lo que iba a afectar en todo este proceso policial y judicial. Eso sí, menciona Manuel Estrella que el último macrojuicio contra más de un centenar de acusado "fue muy bien".

Con esta reflexión, en su conversación con este diario Manuel Estrella incide en la falta de medios judiciales tanto en el Campo de Gibraltar como en Barbate.

En este último caso es contundente: "Barbate es un destino maldito. La propia jueza que instruye el caso de los dos agentes asesinados se marchará en apenas unas semanas, entrando alguien nuevo. En los juzgados de Barbate hace falta de todo. Funciona mal de forma endémica por la precariedad del personal, por la presencia de muchos jueces que están de paso cuando se necesita estabilidad. Todo es muy complicado".

Pero a pesar de esta situación, Manuel Estrella deja claro que "nosotros hacemos todo lo que sea necesario, y espero que esta causa se puede instruir lo más rápidamente posible".

Sí considera, como otras veces ha planteado, que "en pleno siglo XXI no tiene lógica tener juzgados perdidos en un pueblo. Habría que crear tribunales de instancia, grandes órganos, que por las peculiares características de nuestras provincia serían tres, donde se concentrasen todos los medios necesarios para funcionar mejor y con más agilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios