Grupos extranjeros están detrás del 90% de los robos en Cádiz
Una de las bandas más activas estaba formada por chicas jóvenes croatas que robaban joyas
La estadística de robos en Cádiz subió el pasado verano en un 248%. De ellos, el 90% fueron perpetrados por extranjeros, bandas formadas por croatas, por personas del Este de Europa y también por inmigrantes marroquíes llegados a nuestros país de manera ilegal. Así pues el drama de la inmigración tiene una doble cara: están las víctimas, las personas que huyen de la guerra buscando un mundo mejor, esos que merecen toda la ayuda del mundo de las administraciones y la población; pero también están los sinvergüenzas, los maleantes y los ladrones que son acogidos en centros pagados con subvenciones estatales y que aprovechan la más mínima ocasión para delinquir.
El pasado verano fue tremendamente activo en cuanto a robos en localidades costeras, incluyendo la capital gaditana. Fuentes policiales confirman a este diario que se han producido cantidad de denuncias de robos en domicilios por el denominado método del resbalón, que consiste en aprovechar que los inquilinos no echan el doble cierre de las cerraduras y las puertas son abiertas con una cartulina plástica con gran facilidad por parte de estos expertos.
Tras una ardua investigación, la Policía Nacional ha conseguido detener a algunos de estos grupos. Uno de ellos estaba formado por chicas jóvenes de origen croata, aunque solían llevar pasaportes falsos. Actuaban por parejas y, conocedoras de las costumbres gaditanas, esperaban a que los moradores de las viviendas fijadas como objetivos se fueran a la playa para entrar. "Estudiaban sus horarios y una vez que sabían que habían salido actuaban. Una esperaba en el portal vigilando y la otra subía. Hacían varias comprobaciones, tanto llamando al telefonillo como al propio timbre de la puerta. Cuando se aseguraban de que no había nadie en las casas entraban utilizando el método del resbalón y se llevaban joyas y dinero. Metían el botín en pequeñas bolas de plástico que se introducían en la vagina, y desde ahí iban normalmente al parque genovés, donde los extraían de sus cuerpos y los enterraban en los parterres, señalando el lugar", dice la Policía.
De esta manera, tanto si eran sorprendidas por agentes al salir del domicilio como en su propia vivienda, no se encontraba el botín. "Normalmente esperaban hasta dar algunos de estos palos y una vez por semana venía el jefe de la organización desde otra provincia, con un vehículo equipado con un doble fondo donde metían las joyas y el dinero".
Gracias a una meticulosa investigación de los agentes de los grupos de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial se consiguió detenerlas y recuperar parte de sus últimos golpes. También la Policía detuvo cuando pretendía huir por el puesto fronterizo de Tarifa a Ibrahim, un viejo conocido de los agentes. De origen marroquí, este joven robaba tras introducirse por el método del escalo en los domicilios. A veces hasta con personas en el interior de las viviendas.
La Policía Nacional considera que el hecho de que la provincia sea frontera sur de Europa y que la población extranjera esté aumentando está íntimamente relacionado con un aumento en los números de robos. "Podríamos decir sin exagerar que el 90% de estos robos están cometidos por extranjeros", reconocen fuentes policiales.
Quizá es hora de que el Gobierno tome cartas en el asunto y aumente la plantilla de los cuerpos y fuerzas de seguridad, puesto que la especial situación geográfica de Cádiz no puede pasarse por alto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas