El GDR apuesta por la innovación para impulsar la competencia empresarial

La iniciativa se presentó en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz en el marco del proyecto FINTEC

José María Ruiz / Conil

Janda, 13 de noviembre 2010 - 05:01

La localidad de Conil ha acogido un encuentro de empresarios ante los cuales el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Janda litoral, Carlos Romero, presentó las ayudas que contempla el Programa LiderA en materia de inversiones en innovación para el sector agroalimentario de la comarca. Esta presentación tuvo lugar dentro del seminario organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz en el marco del proyecto FINTEC.

Romero, en su intervención, presentó los objetivos que persigue y de lo que supone la aplicación del Programa LiderA en el territorio jandeño, destacando "el carácter transversal de la acción del GDR, cuyo enfoque es territorial y no sectorial".

Así, Romero resaltó "la importancia de la innovación como parte del enfoque Leader y su inclusión como eje transversal en la Estrategia de Actuación Global (EAG)". En este sentido, destacó "la necesidad de orientar las inversiones hacia la innovación ya que esta es motor de la productividad y, por tanto, de la competitividad empresarial".

Seguidamente, pasó a la descripción de las líneas de ayuda disponibles para favorecer la innovación en el sector agroalimentario. En este sentido, apuntó que el GDR dispone de dos grandes líneas de apoyo a la innovación en el sector agroalimentario en el que se incluyen la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la agroindustria.

La primera de esas líneas es el aumento del valor añadido de productos agrícolas, ganaderos y forestales dentro de la ayuda a agroindustrias. Así, destacó las "subvenciones destinadas a inversiones materiales e inmateriales que mejoren el rendimiento global de la empresa incluyendo la creación de nuevas empresas o la realización de una modernización en cualquiera de las fases del proceso productivo de forma que se mejore la productividad, se reduzca el impacto ambiental o se mejoren las condiciones de trabajo".

En cuanto a las subvenciones destinadas a facilitar a las microempresas de transformación y comercialización de productos agrarios o forestales el cumplimiento de nuevas normas comunitarias, para estas se podrá conceder un periodo de gracia de 36 meses para su cumplimiento a partir de la fecha en que esas normas pasen a ser obligatorias.

También serán subvencionables los proyectos para el desarrollo de nuevos productos, excluyéndose las mejoras o modificaciones de productos ya existentes, los proyectos de desarrollo de nuevos procesos de producción y los proyectos para el desarrollo de nuevas tecnologías que pudieran ser aplicables tanto por el sector agrario, forestal como por la industria de transformación.

stats