Fallece un hombre mientras hacía parapente en Algodonales
La víctima del accidente, ocurrido en la Sierra de Líjar, tenía 40 años de edad y era natural de Málaga
Varios efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique, a los que se unieron bomberos de Villamartín y Olvera, rescataron en la madrugada de ayer el cadáver de un parapentista que se había precipitado a unos 500 metros de la Pista de Poniente, en la Sierra de Líjar, en el término de Algodonales.
El hombre, de unos 40 años de edad y natural de Málaga, había caído sobre una ladera de cortados y vegetación abundante después de que se le cerrara el parapente. Al no disponer de altura suficiente para remontarlo, se precipitó al vacío y falleció a causa del impacto. Según fuentes del Consorcio de Bomberos, el accidente se produjo a una hora que resultaba especialmente peligrosa por las inestables y turbulentas corrientes de viento que se suelen registrar en la zona.
Tras el aviso del 112 se activó el Grupo de Rescate en Montaña poco antes de las ocho de la tarde del sábado. El grupo, una vez localizado el cuerpo, tuvo que proceder a la instalación de un complicado mecanismo para rescatarlo. Se encontraba en una pared muy inclinada con varias repisas y a 40 metros de altura, lo que dificultó la operación.
Una vez estudiada la dificultad del rescate, el grupo se unió el resto del equipo para ayudar en las labores de recuperación. Ayudándose de una cornisa cercana, la cuadrilla consiguió establecer una base para desplazar el cuerpo hasta allí y poder asegurarlo en la camilla. Fueron necesarias varias horas para preparar la instalación y otras dos horas y media más para recuperar al fallecido de la pared y trasladarlo hasta la pista.
Esa acción no se pudo completar hasta las dos y media de la madrugada. Una vez que los servicios funerarios se hicieron cargo del difunto, los bomberos procedieron a deshacer el montaje.
El operativo no llegó a su base hasta pasadas las cinco y media de la mañana del domingo. En la intervención, de unas ocho horas de duración , participaron un total de 12 bomberos con cinco vehículos. En la zona también se encontraban agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Algodonales, además de personal del 061 y de los servicios sanitarios.
El municipio de Algodonales ha sido escenario de varios accidentes de parapentistas. En abril del 2005 se registró uno en la misma zona. En ese caso la víctima fue un parapentista de unos 54 años que, tras despegar en una de las pistas, cayó al vacío. La Sierra de Líjar es una zona peligrosa donde se deben extremar las precauciones al realizar actividades de este tipo.
5 Comentarios