Provincia de Cádiz

Alestis, FADA-CATEC, Everis o Deloitte, entre las doce empresas interesadas por la gestión del Centro de Fabricación Avanzada (CFA)

  • Los presupuestos de la Junta de 2021 destinan 16,5 millones de euros a su desarrollo, lo que supone el 77% de la inversión total

Nave cedida pro Navantia para albergar el Centro de Fabricación Avanzada (CFA).

Nave cedida pro Navantia para albergar el Centro de Fabricación Avanzada (CFA). / Fito Carreto

Doce empresas participan en la consulta de mercado convocada el mes de junio por la Junta de Andalucía para gestionar el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real. Las firmas interesadas son la Fundación Bahía de Cádiz Desarrollo Económico, Metrica Ingeniería y Desarrollos, Alestis Aeroespace, Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, Ghenova Ingeniería, Accenture, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), CT Ingenieros, Deloitte, Altran Innovación, Everis Ingeniería y Fada-Catec, que gestiona el Centro Avanzado de Teconología Aeroespaciales (CATEC) en el parque Aerópolis de Sevilla, según ha indicado la Consejería de Transformación Económica.

Según la Junta, el objeto de la consulta es "obtener información y soluciones de los operadores del mercado para la definición de determinados aspectos y operaciones sobre el servicio de gestión técnica integral del CFA, así como sobre el dimensionamiento de los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer una calidad de servicio excelente, con el fin de licitarlo mediante la modalidad de concesión de servicios".

"La licitación pública estará dirigida a todos aquellos operadores especializados que estén interesados en la explotación del Centro de Fabricación Avanzada. "De esta forma, tanto la gestión como la oferta de servicios del complejo a estos sectores industriales se ajustarán a la Ley de Contratos del Sector Público y a las directivas de la Comisión Europea, eliminando así el riesgo de una posible incompatibilidad de ayuda de estado que pondría en riesgo el futuro del CFA", ha señalado la Junta.

Precisamente, Alberto Cremades, delegado territorial de Empleo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, fue el primero que advirtió hace un año de que el proyecto se arriesgaba a ser vetado por Bruselas ante la posibilidad de que fuera considerado una ayuda de estado a Airbus

Este paso supone un nuevo avance para desbloquear el proyecto. El CFA surgió de un acuerdo alcanzado en 2016 entre la Junta, la Universidad de Cádiz y las dos principales industrias de la Bahía, Navantia y Airbus, para crear un centro que impulsara la I+D. Terminadas las obras de adecuación de la nave cedida por Navantia a finales de 2018, se llegaron a licitar los contratos para adquirir equipos de alta tecnología, pero quedaron desiertos, por falta de ofertantes o porque éstos no cumplían los requisitos necesarios. Y durante años apenas hubo avances.

La nave cedida por Navantia iba a servir de sede provisional, a la espera de que la Junta construyera un edificio definitivo en terrenos de El Trocadero propiedad de la agencia IDEA, cuyo proyecto ni siquiera se ha iniciado. El retraso acumulado comprometía que el CFA pueda recibir los 25 millones de euros a cargo de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. 

El plazo para que el centro entre en funcionamiento expira en 2023, una vez caduque la prórroga de tres años que Bruselas concede para ejecutar los fondos del marco financiero 2014-2020, al que pertenece la ITI. De hecho, el borrador de los presupuestos de la Junta para 2021 contempla una asignación de 16,4 millones de euros al CFA, lo que permitiría avanzar en su puesta en marcha.

El CFA se articula en torno a seis líneas estratégicas: definición de procesos y medios industriales óptimos enfocados a nuevos materiales, desarrollo de tecnologías para fabricación de piezas y tecnologías de unión, desarrollo de tecnologías para montajes, fabricación flexible/robótica, ‘intelligent plant’/’Industria 4.0’ y transición acelerada de prototipos al mercado.

El centro se ubica en una parcela industrial ubicada en Puerto Real en las instalaciones de Navantia, contando con acceso propio y diferenciado, con una superficie de 6.942 metros cuadrados, donde se sitúa una nave de aproximadamente 1.700 metros cuadrados de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros, acondicionada tras una inversión de IDEA próxima a medio millón de euros.

IDEA será la encargada de dotar al centro de equipos y máquinas, que estarán agrupadas en cinco áreas tecnológicas: robótica y automatización, control de procesos, soldadura y procesos láser, fabricación aditiva y desarrollo de sistemas digitales; además de instalaciones técnicas auxiliares y equipamiento técnico y general común.

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