Provincia de Cádiz

La Junta eleva su inversión en Cádiz un 21% en los Presupuestos de 2021

  • Los Presupuestos del Gobierno andaluz destinan 297 millones de euros a la provincia, de los que casi 73 millones proceden de la ITI

  • Los grandes proyectos como el Segundo Hospital de Cádiz o el desdoble de la A-384 siguen aparcados

Pruebas del tranvía a su paso por San Fernando.

Pruebas del tranvía a su paso por San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 contempla una inversión de 297,9 millones de euros en la provincia de Cádiz, lo que supone un 21% más respecto a las cuentas de este año. Casi un tercio de los fondos corren a cargo de la Inversión Territorial Integral de Cádiz (ITI), que aporta casi 73 millones de euros con ayudas de la Unión Europea. 

Entre otras actuaciones, las cuentas recogen una partida de 7,6 millones de euros para el Tranvía de la Bahía de Cádiz, una de las infraestructuras que más tiempo lleva en desarrollo en la provincia. También destaca una asignación de 16,4 millones de euros al Centro de Fabricación Avanzada (CFA). Este centro, surgido de un acuerdo alcanzado en 2016 entre la Junta, la Universidad de Cádiz y las dos principales industrias de la Bahía, Navantia y Airbus, para impulsar la I+D, recibió un impulso a principios de verano con la licitación de un concurso para adjudicar su explotación

La Junta de Andalucía también destinará 2,5 millones de euros a la nueva sede judicial en Algeciras. Esta cantidad servirá para dar un impulso a un inmueble valorado en 16,7 millones de euros cuya entrada en servicio se prevé para el año 2024. La Ciudad de la Justicia de Cádiz, una demanda de años en la capital gaditana, queda recogida en los presupuestos con una partida de apenas 622.904 euros.

En cuanto a los centros sanitarios en la provincia, los presupuestos de la Junta para 2021 contemplan dos partidas que suman 7,4 millones para construcción y equipamiento y para adaptación y mejoras en los centros sanitarios. Sin embargo, no desglosa dónde se realizarán las inversiones.

En el caso de Jerez, las cuentas autonómicas disponen una partida de 1,2 millones de euros para el Centro de Interpretación del Flamenco, y el Centro de Tecnología de Innovación del Vino, con 2.885.000 euros de inversión a cargo de la ITI. Otra de las infraestructuras culturales que recibirán un impulso es el "Museo Camarón", que según el borrador de las cuentas, contará con 875.000 euros de la ITI.

Más de cuatro millones y medio recogen las cuentas de la Junta para el acondicionamiento de la red viaria, así como una partida de dos millones para la vía ciclista Eurovelo y 1.400.000 euros para puertos pesqueros y otro millón de euros para el mantenimiento de cauces. El Plan Itínere también queda recogido con una partida de más de cinco millones y medio, así como una apuesta por la economía circular, dentro de la ITI Cádiz, con 1.179.150 euros de inversión.

La construcción de nuevas infraestructuras de depuración de aguas cuenta con una de las partidas más elevadas, con más de 12 millones de euros, al igual que la promoción de parques naturales, junto con la promoción turística de espacios naturales o carriles bicis y caminos peatonales en espacios naturales, que cuentan con más de 11 millones de euros.

La apuesta por los Pueblos Blancos de la provincia, dentro de la estrategia de la ITI Cádiz cuenta con una partida de 2,8 millones de euros, mientras que la modernización de explotaciones agrarias cuenta con más de doce millones de euros y la transformación de productos de pesca y acuicultura contemplan 1.400.000 euros.

La Universidad de Cádiz contará con una financiación vinculada a los resultados de I+D que asciende a 7,8 millones de euros. Además, el Centro de Transferencia Empresarial del Olivillo dispondrá de 1,1 millones procedentes de la ITI. Este mecanismo de financiación también aporta casi un millón de euros para la I+D en salud.

Sin embargo, deberán esperar actuaciones muy esperadas como el desdoble de la A-384 entre Arcos y Antequera o la culminación de la autovía A-491 entre El Puerto y Chipiona. Las cuentas recogen una partida de 15 millones para carreteras, de los que casi diez millones corresponden a mantenimiento y otros 4,6 millones a obras de acondicionamiento de la red viaria que no se especifican. Para proyectos y estudios de nuevas infraestructuras, la dotación es de apenas 75.710 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios