Presentación de los presupuestos andaluces para 2020 La Junta mantiene aparcados los proyectos estrella del PP en Cádiz

  • El Gobierno andaluz anuncia una inversión provincializada de 246 millones en la que destacan los 16,5 millones reservados para inaugurar el tranvía de la Bahía

  • El 60% de los presupuestos se destina a políticas educativas, sanitarias y sociales pero siguen sin aparecer las nuevas autovías y el futuro hospital de Cádiz   

El viceconsejero Antonio Sanz, arropado por todos los delegados de la Junta de Cádiz, toma la palabra en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos andaluces para 2020. El viceconsejero Antonio Sanz, arropado por todos los delegados de la Junta de Cádiz, toma la palabra en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos andaluces para 2020.

El viceconsejero Antonio Sanz, arropado por todos los delegados de la Junta de Cádiz, toma la palabra en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos andaluces para 2020. / Julio González

Los proyectos estrella para la provincia de Cádiz que reclamaba el PP cuando estaba en la oposición pueden seguir esperando. Ninguno ha quedado descartado, que conste, pero aún es pronto para que puedan verse plasmadas en un documento oficial de la Junta de Andalucía actuaciones como el nuevo hospital de Cádiz o futuras autovías como la culminación del desdoble de la A-491 desde El Puerto a Chipiona o la autovía Arcos-Antequera (A-384).

Bien al contrario la prioridad del autodenominado Gobierno del cambio para el año 2020 sigue estando, tanto en el conjunto de Andalucía como en la provincia de Cádiz, en las políticas educativas, sanitarias y sociales, que abarcan hasta el 60% del montante oficial para estas cuentas. Este al menos fue el mensaje fundamental que este viernes han querido trasladar tanto el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, como la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, durante la rueda de prensa de presentación de estas previsiones económicas para el año que viene en la que ambos estuvieron arropados por el resto de los delegados territoriales tanto del PP como de Ciudadanos.

En materias de inversiones, Mestre destacó los 16,5 millones de euros reservados para la puesta en marcha del tranvía de la Bahía, aunque no se aventuró a dar una fecha aproximada de su entrada en servicio; los 3,3, millones que se destinarán a mejoras en seis puertos pesqueros y deportivos de la provincia; 5,4 millones más para el área logística de la Zona Intermodal de Guadarranque, en Algeciras; 11,4 millones para conservación en carreteras; y 2,4 millones para los carriles bici de Eurovelo y de los Toruños.

En materia cultural la apuesta clara será el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez, que se llevará 3,3 millones, aunque no se deja de lado el Teatro Romano de Cádiz y el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, que contarán, respectivamente, con 239.000 y 114.000 euros para el año que viene.

En una inversión provincializada que se eleva por encima de los 246 millones (25 más de lo previsto para los presupuestos del año en curso) no hay cabida para el nuevo hospital de Cádiz porque, según la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, "en este tema tenemos que comenzar de cero ya que el convenio anterior, que data del año 2004, está obsoleto".

Sí hay dinero para otras actuaciones como, por ejemplo, la nueva sede judicial de Algeciras (que se lleva 1,9 millones de euros), la EDAR de Puerto Real (17 millones) e inversiones en regadíos (7,9 millones). 

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, destacó que Andalucía puede ser la única comunidad autónoma de toda España que tenga los presupuestos de 2020 aprobados antes de que acabe este año. Y también recordó que la comunidad andaluza logrará aprobar dos presupuestos en apenas un año, un hecho que comparó con la inestabilidad reinante en el Gobierno de España. Aunque todo queda a expensas de que Vox vuelva a respaldar estos presupuestos en el pleno convocado para dentro de dos semanas, Sanz se reafirmó en su idea de estabilidad y cohesión existente en el actual Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. "Andalucía funciona", repitió varias veces.  

         

     

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios