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Provincia de Cádiz

Estación del SIVE en Cádiz: en qué consiste y cuál será su labor

Una imagen de archivo del control del SIVE.

Una imagen de archivo del control del SIVE. / Alberto Domínguez

El SIVE, Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, es un sistema que el Ministerio de Interior comenzó a establecer en la costa hace 20 años y que consiste en el despliegue de unas estaciones sensoras por distintos puntos del litoral. En la actualidad constituyen un sistema de alerta temprana fundamental ante situaciones de inmigración irregular y tráficos ilícitos, como el narcotráfico.

Para desempeñar estas misiones, las estaciones del SIVE cuentan con los siguientes subsistemas:

Subsistema de detección (estaciones sensoras)

El sistema dispone de estaciones sensoras que detectan las embarcaciones a larga distancia. Estas estaciones constan de:

  • Un sensor radar que detecta las embarcaciones a 10 kilómetros de distancia y transmite la señal a varios monitores de televisión
  • Una cámara de vídeo de gran alcance diurno, con imagen de detalle e intensificadores de luz que permiten tomar imágenes en baja luminosidad
  • Una cámara de infrarrojos que permite la visión nocturna y diurna, con imagen de alto contraste y una alta inmunidad frente a condiciones meteorológicas adversas.

Estas cámaras permiten confirmar la presencia de la embarcación e identificarla a 5 kilómetros de distancia.

Subsistema de Comunicaciones

Este subsistema permite la comunicación en tiempo real mediante la transmisión de imágenes, voz y datos. Dispone de enlaces de calidad, que aseguran la confidencialidad e impiden la detección por parte de otros sistemas de comunicación.

Subsistema de Mando y Control

El SIVE cuenta con un Centro de Mando y Control ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil. Estos centros se encargan de:

  • La centralización de las señales recogidas por los sensores
  • El control de las estaciones sensoras por telemando (modos de operación, posicionamiento y enfoque, detección de fallos, etc)
  • La emisión de órdenes a las unidades de interceptación
  • El control de todas las actividades operativas de la Comandancia.

Una de las estaciones en el Puente de la Constitución de 1812 

El Gobierno aprobó a finales de marzo una inversión de algo más de 30 millones de euros para ampliar las capacidades de control y vigilancia de los tráficos marítimos irregulares en el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz y disminuir sus zonas de sombra.

Una de las principales novedades de este contrato será la instalación de una de estas estaciones en el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz. De esta forma, la distribución geográfica de las estaciones sensoras ya existentes, en combinación con las de nueva instalación, dotará al Estrecho de Gibraltar de "una mayor cobertura optrónica y radar". Esto permitirá la reducción de zonas de sombra a media y larga distancia de la línea de costa y el solapamiento de coberturas que permitan realizar un seguimiento continuo de los blancos y minimizan las áreas en sombra ante la eventual avería de uno de los sensores. Además, en las zonas cercanas a la línea de costa, la cobertura se verá incrementada mediante la ubicación de los sensores a mayor altura y la instalación de nuevos sensores. El expediente también contempla la desinstalación de aquel equipamiento que la Guardia Civil considere reutilizable, que pasará a formar parte del catálogo de repuestos del Programa SIVE.

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