Continúa la valoración de los resultados electorales

Elecciones municipales del 28-M: El PSOE de Cádiz se consuela mirando al resto de Andalucía

Juan Carlos Ruiz Boix, en un mitin en San Roque el pasado mes de abril.

Juan Carlos Ruiz Boix, en un mitin en San Roque el pasado mes de abril. / D.C.

Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo depararon una dolorosa derrota para el PSOE de Cádiz, que vio como el PP le superaba en el conjunto de la provincia por unos 15.000 votos de diferencia. Sin embargo, como en casi toda derrota hay siempre algún motivo para consolarse, los socialistas gaditanos han encontrado ese consuelo mirando al resto de Andalucía. Y es que Cádiz fue la provincia andaluza en la que menos votos perdió el PSOE en comparación con los resultados de hace cuatro años.

En concreto, el respaldo logrado en las urnas por el PSOE de Cádiz el pasado 28-M supuso apenas un 1,33% menos del apoyo conseguido en 2019. En concreto, ahora ha votado al Partido Socialista el 29,86% de la población gaditana, mientras que en los comicios locales anteriores lo hizo el 31,19%. Esta diferencia negativa de menos 1,33% es la más reducida de todas las provincias andaluzas. La siguiente es Granada (-2,46%) y sólo hay dos provincias más en las que esta caída es inferior al 4%, que son Málaga (-3,08%) y Sevilla (-3,17%). En el lado opuesto está Huelva, que fue la provincia en la que el descalabro socialista fue peor, ya que el respaldo logrado ahora en las urnas ha sido un 6,99% menos del que tuvo en 2019. Y tampoco fueron resultados muy optimistas los del PSOE en las provincias de Almería (-5,44%), Jaén (-5,14%) y Córdoba (-4,71%).

Y hay otro dato que consuela algo a los socialistas gaditanos y es que en 2019 Cádiz fue la provincia andaluza en la que este partido logró un menor apoyo del electorado, mientras que ahora ese 29,86% de apoyo supone el quinto más alto de toda Andalucía, adelantando a Córdoba, Almería y Málaga.

Estas lecturas llevan al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, a asegurar que su partido "ha aguantado bien el temporal azul" que se vivió el 28-M en el conjunto de toda España con el claro triunfo del PP.

Además, el también alcalde de San Roque destaca el hecho de que la Diputación de Cádiz que él preside es la única institución provincial de Andalucía en la que el PSOE ha conseguido mantener la misma representación de 2019, cifrada en 14 diputados. En todas las demás diputaciones de la comunidad autónoma el PSOE ha perdido representación.

A juicio de Ruiz Boix, esta victoria electoral del PP no fue aún más contundente en la provincia de Cádiz por tres factores. El primero es la fortaleza de muchos de los alcaldes socialistas que hay en el territorio gaditano y que ha propiciado que este partido sumara 20 victorias parciales el 28-M.

Pero el líder de los socialistas gaditanos también cree que influyó mucho "la campaña tan fuerte y tan movilizadora" realizada por el PSOE en toda la provincia. E igualmente destaca que ello trajo consigo "que al final votara al PSOE gente que no tenía pensado hacerlo", resaltando al respecto que la participación en la provincia creciera algo con respecto a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios