Elecciones municipales de 2023

El PSOE califica de "derrota dulce" los resultados en la provincia de Cádiz en las elecciones municipales

  • Juan Carlos Ruiz Boix ha asegurado que se ha dado orden para tratar de llegar a acuerdos con todas las formaciones para "formar gobiernos progresistas" en los municipios

  • Pide que se bloquee democráticamente los gobiernos de PP y Vox

  • La Alcaldía de Cádiz refuerza la victoria del PP

Un momento de la Ejecutiva Provincial del PSOE de este martes.

Un momento de la Ejecutiva Provincial del PSOE de este martes. / DC

El secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido este martes una reunión de la Ejecutiva Provincial donde se ha hecho una valoración de las pasadas elecciones municipales. En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación en la sede provincial de San Antonio, ha calificado los resultados del PSOE en la provincia como "una derrota dulce".

En este sentido, ha felicitado al Partido Popular, que ha sido la fuerza que ha obtenido más votos en la provincia. Aún así, cree que los resultados "tampoco son muy negativos" porque "hemos obtenido 275 concejales, el mayor número de ediles de la provincia; el que obtiene más mayoría absolutas, 14; y más relativas donde la primera fuerza ha sido el PSOE, con 19".

Por ello, ha señalado tras la Ejecutiva Provincial que el cargo y acuerdo de este órgano del PSOE  es "el de formar el mayor número de gobiernos progresistas donde participe el PSOE como gobierno".  

Ruiz Boix ha asegurado que el ejercicio "que hemos hecho de reflexión para desde ya intentar formar los mejores proyectos de gobierno. Tenemos 20 días de diálogo con otras fuerzas políticas y el encargo es el de intentar formar el mayor número de gobiernos progresistas y tratar de boquear democráticamente los gobiernos del PP y de Vox".

El también presidente de la Diputación ha asegurado que "ese es el reto que tiene el PSOE y y les señalo que mantendremos encuentros con los responsables de todos menos el PP y Vox para tratar de formar gobiernos progresistas". Para ello ha asegurado que ya se han iniciado conversaciones telefónicas para meter en agenda esos encuentros "que puedan posibilitar los acuerdos".

Ruiz Boix ha lamentado que en la pasada campaña electoral "ha obtenido un protagonismo que no le correspondía el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que parece que era el candidato a batir en los 45 municipios".

Este ha señalado que "el 'candidato' se ha dejado mas de 40.000 votos si los comparamos con las andaluzas del 19 de junio. El PP obtuvo 219.799 votos y en estas suma de las elecciones municipales 179.521".

Otra de las reflexiones que ha hecho es que "desgraciadamente la provincia también se suma a la ola de la extrema derecha que dobla los 23.000 votos de 2019 a 40.000 en 2023 y lo que es mas preocupante ha constituido el triple de representación institucional, de 8 a 25 concejales de Vox en los ayuntamientos". Esta representación la ha obtenido sobre todo en los de municipios mayor población como Jerez, San Fernando, El Puerto, Algeciras y San Roque, "donde aparece por primera vez en escena". No ha sido el caso de Cádiz, donde ni siquiera llegaron al cinco por ciento que es preceptivo para obtener un concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios