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Provincia de Cádiz

Ebion no ve "sentido" al interés del Puerto de Cádiz por Delphi

  • La compañía está dispuesta a colaborar con la APBC pero critica que intente "adquirir los terrenos con un precio tres veces inferior" al que Ebion ofreció

Imagen de archivo del suelo del Dephi.

Imagen de archivo del suelo del Dephi. / Julio González

El renovado interés de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) por el suelo de Delphi se ve con recelo desde Ebion, la empresa que resultó seleccionada a principios de año por la administración concursal para la adquisición de los terrenos en Puerto Real. La empresa se muestra "dispuesta a colaborar" ofreciendo parte de los activos logísticos que pretende desarrollar en la antigua factoría, pero "no ve sentido" que la APBA "trate de adquirir los terrenos con una oferta tres veces inferior al precio ofrecido por Ebion", según indica en un comunicado.

La APBC llegó a ofrecer 2.8 millones de euros a la administración concursal y, además, inició un expediente de propuesta de modificación sustancial del plan de delimitación de espacios y usos portuarios de la Bahía de Cádiz. Así, se planteaba incorporar el terreno de Delphi a esos usos portuarios, lo que conllevaba la declaración de utilidad pública y su expropiación. Sin embargo, y tras las alegaciones que presentaron los administradores concursales, la APBC decidió retirar su oferta por Delphi.

Finalmente, Ebion se adjudicó los terrenos al ofrecer 6,5 millones de euros, si bien pidió una prórroga de cuatro meses para formalizar el contrato y garantizar la financiación del proyecto. Ante el retraso que acumula el proyecto, la APBC decidió reactivar su interés y aprobó la semana pasada reiniciar los trámites para la declaración de utilidad pública, lo que abre la puerta a su expropiación.

Ebion insiste en que "el contrato de adquisición de los terrenos se encuentra en pleno vigor y no ha sido rescindido por ninguna de las partes". No obstante, señala que la "viabilidad de las inversiones" depende de la obtención de "las pertinentes licencias y autorizaciones".

"No es cierto que no se disponga de financiación para  la adquisición, pero la misma, como es lógico, está supeditada a la resolución satisfactoria de las citadas autorizaciones", apunta en el comunicado.

Sin embargo, la compañía se muestra dispuesta a colaborar con la APBA ofreciendo "parte de los activos logísticos que se están planificando". "Si es cierto el interés y la necesidad de desarrollar terrenos portuarios, EbioN se muestra dispuesta a cerrar acuerdos con las autoridades portuarias ya que es el momento adecuado para incluirlos en el Plan de Negocio global de la transformación del Polígono Smart Logístico-EcoSostenible que se está proyectando", apunta la empresa.

En ese sentido,, la compañía recuerda su apoyo a la línea de ferrocarril de mercancías a la Cabezuela mediante la construcción de un apartadero y la cesión de terrenos. "La posibilidad de construcción de la citada línea de ferrocarril fue de hecho determinante para la mejora de la oferta realizada a la administración concursal", apunta Ebion, que incide en que "lo que no tiene sentido en este momento es tratar de adquirir los terrenos con una oferta inferior en tres veces al precio ofrecido por EBioN y después de haber transcurrido más de doce años desde el cierre de la factoría de Delphi".

“No creemos que la autoridad portuaria tenga un proyecto mejor y más completoque el nuestro, y aunque tampoco lo definen, estamos dispuestos a colaborar paraaligerar y resolver los problemas logísticos que pueda tener el Puerto de Cádiz” alegandesde la dirección de Ebion.

Una inversión de 90 millones

Ebion contempla una inversión de 90 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de las naves industriales y la construcción de una instalación fotovoltaica, planta de cogeneración, planta de tratamiento de aguas y un hub de movilidad sostenible". También plantea la posibilidad de construir un hotel y restaurantes

Por su parte, la APBC  ha lamentado tener una parcela industrial, sobre la que existe una demanda de actividad, en desusoPor eso, el pasado 13 de septiembre formalizó a la administración concursal su interés por adquirir los terrenos. El nivel de ocupación del suelo de dominio público en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, muy próxima a este espacio, se encuentra próximo a su saturación, "por lo que mantener la parcela en desuso existiendo una opción de compra firme no tiene ningún sentido ni es explicable", manifestó la APBC.

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