XII Aniversario del Cierre de Delphi El proyecto de EBiON en Delphi incluye usos hoteleros y restauración

  • EBiON busca financiación para una inversión de 30 millones en los antiguos terrenos, donde también pretende construir una planta solar fotovoltaica con baterías Tesla

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real. Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real.

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real. / Julio González

EBiON, la empresa que ha adquirido los antiguos terrenos de Delphi, desvela sus planes para revitalizar esta zona industrial de Puerto Real justo cuando se cumplen doce años de su cierre, acaecido el 22 de febrero de 2007. La gran novedad es que los terrenos podrían acoger algún hotel y restarantes.

EBiON avanzó este jueves que rehabilitará más de 90.000 metros cuadrados de naves industriales y unos 8.000 metros cuadrados de las antiguas oficinas que quedan en pie, en las que cuenta “con autorización para uso hotelero y restauración”, según indicó en un comunicado. Dada la cercanía al campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, la empresa baraja “contar con instalaciones para universitarios” y habilitar una electrolinera “de alta capacidad” para la recarga de vehículos eléctricos.

EBiON, que se presenta como “una de las compañías con más activos bionergéticos de Europa”, también pretende construir una planta solar fotovoltaica de 15 megavatios con acumuladores en baterías Tesla, desarrolladas por la empresa norteamericana Tesla y que permiten verter la energía a la red eléctrica fuera de las horas de luz, y alimentar la electrolinera proyectada.

El proyecto incluye una central de cogeneración a partir de fuentes renovables de diez megavatios de potencia instalada, y una planta de tratamiento de aguas oleosas, los residuos que generan los barcos con la limpieza de los tanques de lastre y las sentinas, “que podría dar servicio a Navantia”.

Sin plazos

Este periódico requirió a la empresa que especificara los plazos que maneja para ejecutar la inversión sin recibir respuesta. La única información disponible es el comunicado remitido este jueves en el que indica que todas estas actuaciones implican una inversión de 30 millones de euros y se ejecutarán “una vez se logre completar la financiación”.

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi. Interior de las antiguas instalaciones de Delphi.

Interior de las antiguas instalaciones de Delphi. / M. G.

EBiON calcula que el desarrollo del proyecto “pueda generar, de forma directa e indirecta, más de 200 empleos” y no descarta que “muchos de ellos puedan ser para los cerca de 2.000 empleados que perdieron su trabajo en la antigua fábrica”.

“Venimos con la intención de desarrollar un proyecto industrial verde y azul, que dé estabilidad a la Bahía de Cádiz y que sea rentable y sostenible, económica, laboral y ambientalmente”, aseguró en la nota de prensa el presidente de EBiON, Jacobo Sartorius.

EBiON aún debe elevar a público el acuerdo y formalizar la adjudicación de los activos de la antigua Delphi

Los administradores concursales de Delphi adjudicaron a EBiON los antiguos terrenos de la factoría el pasado mes de enero. La empresa que preside Jacobo Satorius presentó la única oferta vinculante, por valor de 6,5 millones de euros, después de que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz retirara una sensiblemente inferior de 2,8 millones de euros con la que pretendía incorporar los terrenos para sus instalaciones.

También se quedó por el camino el interés de la empresa estadounidense P&IDEAUSA, que pese a que llegó a ofrecer 7,6 millones de euros en una oferta no vinculante, finalmente no respondió al requerimiento de los administradores concursales para que la formalizara.

Cuarta inversión en Europa

La planta de Puerto Real supone la cuarta inversión en Europa de EBiON, que cuenta con un plazo de cuatro meses para elevar a público el acuerdo y formalizar la adjudicación. Al frente de la empresa se encuentra Jacobo Sartorius, un abogado con casi 30 años de trayectoria profesional y ex socio de Garrigues. El vicepresidente es Roberto de Antonio, doctor en Ingeniería Agrónoma y con 18 años de experiencia como empresario en el sector de la bioenergía.

Imagen aérea de la planta de Delphi antes de su cierre. Imagen aérea de la planta de Delphi antes de su cierre.

Imagen aérea de la planta de Delphi antes de su cierre. / M. G.

Según la información corporativa de la compañía, EBiON ya cuenta con proyectos similares en Lituania o Chile “y tiene previsto empezar a cotizar en bolsa durante este ejercicio”. Actualmente tiene reconocidos en España “derechos por sustitución de combustibles fósiles por bioenergía por un total de 128.000 toneladas de dióxido de carbonos”.

Su objetivo es convertirse en líder del mercado de pellets –la madera despiezada que se usa como combustible para producir electricidad– en España, Portugal, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia, alcanzando una producción de global de cuatro millones toneladas anuales para 2028.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios