Provincia de Cádiz

El Puerto de Cádiz inicia los trámites para hacerse con los suelos de Delphi

  • El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprueba declarar como dominio público portuario la antigua planta ante la indefinición del proyecto de Ebion

Imagen aérea de la planta de Delphi antes de su cierre. Imagen aérea de la planta de Delphi antes de su cierre.

Imagen aérea de la planta de Delphi antes de su cierre. / M. G.

Vuelta de tuerca a la pugna por Delphi. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha acordado este martes por unanimidad iniciar el trámite para la declaración como dominio público portuario de los suelos de la antigua fábrica en Puerto Real, que permanece sin uso desde que cerró en 2007. La APBC, que preside Teófila Martínez desde hace escasos meses, reactiva su interés por este solar y abre la puerta a su expropiación, después de que en enero la anterior directiva retirara su oferta y dejara vía libre a la empresa Ebion.

En un comunicado, el puerto ha explicado que se va a realizar es una “modificación sustancial de la delimitación de los espacios y usos portuarias del Puerto de la Bahía de Cádiz con objeto de adscribir a la zona de servicio del puerto una parcela de 433.213 metros cuadrados en el Polígono Industrial El Trocadero”, que ocupaba la fábrica de Delphi.

La medida se enmarca “dentro de la estrategia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de identificar suelos de oportunidad que garanticen su crecimiento futuro”. Según la APBC, los suelos se encuentran muy próximos a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, actualmente al límite de su ocupación. Disponen, además, de una óptima comunicación a las redes de transporte, que se mejorará próximamente gracias al ramal ferroviario proyectado a la zona portuaria, y supone una alternativa de desarrollo, mientras se resuelve la participación de la Autoridad Portuaria en Lógica, antigua Aletas.

La decisión de la APBC se produce después de los retrasos que acumula el proyecto de Ebion, empresa a la que la administración concursal adjudicó los suelos por unos 6,5 millones de euros el pasado mes de enero. Ebion se pronunció a principio de mes para disipar los rumores sobre su viabilidad insistiendo en que "el contrato de adquisición de los terrenos se encuentra en pleno vigor y no ha sido rescindido por las partes".

Esta empresa recordó que la inversión global "ronda los 90 millones de euros", y está "supeditada a la resolución de las pertinentes licencias y autorizaciones que están siendo tramitadas, hasta el momento, con la máxima colaboración de todas las administraciones involucradas y de la administración concursal para llevar a buen fin la operación".

Antigua oferta

La APBC llegó a ofrecer 2.8 millones de euros a la administración concursal y, además, inició un expediente de propuesta de modificación sustancial del plan de delimitación de espacios y usos portuarios de la Bahía de Cádiz. Así, se planteaba incorporar el terreno de Delphi a esos usos portuarios, lo que conllevaba la declaración de utilidad pública y su expropiación. Sin embargo, y tras las alegaciones que presentaron los administradores concursales, la APBC decidió retirar su oferta por Delphi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios