Dragados Offshore hace historia: cinco proyectos y 3.000 empleos

La compañía en Puerto Real trabaja en los contratos para diversas compañías que reúnen hoy a 2.200 operarios, nivel que subirá a final de año· La factoría tiene una cartera de trabajo de 70.000 toneladas

Imagen aérea de los trabajos que se culminan en Dragados Offshore, de Puerto Real, sobre el proyecto Castor.
Imagen aérea de los trabajos que se culminan en Dragados Offshore, de Puerto Real, sobre el proyecto Castor.
Fernando Rufo / Cádiz

10 de octubre 2011 - 05:01

Nunca antes en la historia de Dragados Offshore se habían dado las circunstancias actuales: números históricos en cuanto a creación de empleo y cantidad de proyectos en marcha.

Según confirmó la compañía a este periódico, en la actualidad están ejecutando cinco proyectos distintos al mismo tiempo, lo que emplea a día de hoy a 2.200 trabajadores, que serán algo más de 3.000 cuando estas construcciones estén a pleno rendimiento, lo que se prevé para final de este año o comienzos del siguiente.

Además, ahora tiene en cartera unas 70.000 toneladas repartidas entre jackets (50.000 toneladas) y top sides (20.000 toneladas). Las primeras son las plataformas que se asientan sobre el mar, para la extracción de crudo o gas; y los segundos, son los elementos que la sujetan.

La compañía afincada en Puerto Real aparece, de esta forma, como la punta de lanza del sector industrial, junto con Airbus, en la Bahía de Cádiz. En este sentido, hay que recordar la reciente visita a la factoría del consorcio aeronáutico en Puerto Real del máximo responsable de Airbus Operaciones en España, Rafael González Ripoll, para la finalización de los trabajos del primer cajón lateral del estabilizador horizontal del A350 XWB. De hecho, la empresa de construcción offshore garantiza plena actividad hasta la primavera de 2013 y la aeronáutica, aún más allá, hasta 2015.

Castor

Los cinco proyectos pertenecen a clientes muy distintos. Por orden de antigüedad y, al mismo tiempo, de salida de la fábrica, el primero es el proyecto Castor. Fue aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de mayo de 2008 , el que sería hasta la fecha el mayor almacenamiento submarino de gas de toda España. La sociedad que se hizo con la concesión para la instalación y explotación de este proyecto fue Escal UGS, cuyos accionistas son el Grupo ACS en un 66%; y los porcentajes restantes se los reparten Enagas y la sociedad canadiense Castor Limited Partnership (CLP). El almacén se crearía sobre un antiguo yacimiento submarino de petróleo ya extinguido situado a 21 kilómetros de la costa de Vinaroz (Castellón).

El proyecto Castor contempla su utilización como almacén de gas natural con una capacidad de 1,3 millones de metros cúbicos y que ha sido catalogado por el Gobierno como de Interés Estratégico Nacional. A día de hoy, este proyecto es el más cercano para su entrega, lo que Dragados prevé se produzca dentro de unas cuatro semanas, cuando partirá hacia el Mediterráneo. El peso total de la última jacket de este proyecto incluyendo los pilotes de anclaje es de 10.000 toneladas.

Jasmine

El segundo proyecto se llama Jasmine. La factoría de Puerto Real se hizo con este contrato en abril de 2010 y consistía en la construcción de dos módulos para las plataformas propiedad de la empresa Conoco Philips, en el sector británico del Mar del Norte, que extraen crudo y gas, y el cliente decidió ampliar las instalaciones.

Así, Dragados está terminando de fabricar dos módulos de unas 8.000 toneladas cada uno, más los puentes de enlace hacia las plataformas existentes. Esos dos módulos se llamarán Jasmine y Judy. El alcance del trabajo contratado incluye la ingeniería de construcción, las compras parciales, la construcción, la carga en barcaza, además de otras labores. La entrega prevista es en verano de 2012.

South Arne

El tercero en llegar, en diciembre de 2010, fue el contrato del proyecto South Arne, para la compañía Hess Dinamarca. El alcance de contrato, que cubre la expansión del campo existente South Arne en aguas de Dinamarca, incluye ingeniería, compra y construcción (EPC, según las siglas en inglés) de dos plataformas de cabeza de pozo, con un peso máximo de 1.600 y de 1.350 toneladas respectivamente, así como las dos jackets de apoyo de esta plataformas, con un peso máximo de 2.600 toneladas cada uno.

La ingeniería de detalle, dentro del alcance global del contrato EPC, ha sido subcontratada a la empresa KBR desde las oficinas de Londres, bajo supervisión y coordinación de personal altamente cualificado de Dragados Offshore. Hasta allí, como ya hiciera la compañía con el proyecto Jasmine, desplazó a un equipo de ingenieros.

Su salida de Puerto Real también está prevista para el verano de 2012, momento en el que coincidirá la finalización de otros encargos..

Ekofisk

Además, Dragados Offshore ha conseguido dos contratos más para la compañía Conoco Philips, pero en este caso ubicada en Noruega. El primero se llama Ekofisk y consiste en la construcción de una jacket y sus pilotes, con un peso de 11.000 toneladas. Es también un contrato "llave en mano" o EPC (incluye, como los anteriores, ingeniería compra y construcción) y la ingeniería se subcontrató a la empresa norteamericana Mustang, afincada en Houston. Ingenieros altamente cualificados de la empresa también se desplazaron hasta allí para los trabajos de supervisión y coordinación. Está ya en construcción y su entrega se prevé también para el verano del próximo año.

Eldfisk

El quinto contrato, vinculado igualmente a Conoco Philips Noruega, es el llamado Eldfisk. Incluye dos jackets con sus pilotes de anclaje: una primera de mayor tamaño, de14.000 toneladas, y una segunda más pequeña, de 4.500 toneladas. La ingeniería (EPC) se subcontrato la misma empresa que el proyecto Hess, la firma KBR en Londres. En la actualidad se encuentra en fase de ingeniería y es el proyecto con fecha de entrega a más largo plazo: primavera de 2013.

En cuanto al empleo, en la actualidad hay en la factoría de Puerto Real 2.200 operarios y el pico estimado llegará entre los meses de noviembre y enero de 2012, cuando se alcancen los 3.000. De ellos, 300 son personal de ingeniería, 250 son supervisión y Management y el resto, operarios.

Desde la factoría de Puerto Real se espera que esta línea de buenos resultados en cuanto a contratación continúe en el futuro con nuevos proyectos que garanticen el mantenimiento del nivel de empleo.

stats