Domingo Ureña: "El CBC lo tiene todo para no ser estratégico"
Admite abiertamente que la planta de El Puerto no encaja en la nueva organización
El Centro Bahía de Cádiz (CBC) lo tiene todo y no tiene nada. Al menos de interés "estratégico" para la compañía. El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, admitió ayer la posición de la planta de El Puerto y las soluciones que la compañía ve factibles para garantizar un futuro con crecimiento. "El CBC tiene todo para no ser estratégico", resumía honestamente Ureña.
El centro tiene cuatro líneas de actividad: chapistería, montajes, fibra de carbono y conformado superplástico. Salvo la primera, que ha sido una de las líneas claramente externalizadas por la empresa aeronáutica en los últimos años, las otras tres sí tienen relevancia industrial para seguir en la matriz, pero ya están desarrolladas y de forma más amplia en Puerto Real, Getafe (ambas especializadas en montajes complejos) e Illescas (dedicada íntegramente a la fibra de carbono).
La factoría dependía hasta abril de EADS-CASA (filial española del consorcio europeo EADS), pero la actividad militar se ha concentrado ahora en Airbus a través de la nueva división Airbus Military, por lo que compite directamente con todas las plantas en España, que son siete (las civiles Getafe, Illescas y Puerto Real y las militares de Barajas, Tablada, San Pablo -estas dos últimas en Sevilla y la primera con fuerte desarrollo en el equipamiento de fuselaje y alas- y el CBC de El Puerto). Tomando como referencia este nuevo esquema, Ureña consideró que la planta podría ser, en cambio, "capital" para subcontratistas "potentes" de la aeronáutica, como las tres que existen en España: Aernnova, Aries Aciturri y, por supuesto, Alestis Aerospace.
El nuevo director no detalló las "soluciones de futuro" que se barajan, pero sí aseguró tajante que no hay ninguna negociación abierta -tras la pregunta por las posibles conversaciones entabladas con Alestis-, aunque admitió que hubo interés por parte de alguna empresa que no concretó. También reafirmó que en la mente de la compañía no está ni el cierre ni la venta, a priori, y aclaró que las alternativas pueden ser tanto en el sector militar, en el que se encuadra hoy en día, como en el civil.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas